Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: Las frutas y verduras no dan positivo a los test rápidos de coronavirus

  • Por Florencia Rojas Dezerega

El pasado 3 de noviembre de 2020 comenzó a circular en Twitter el video de un supuesto miembro del servicio de rescate polaco que realiza un test rápido de coronavirus usando jugo de manzana, extraído con una jeringa desde una botella de la cual bebió anteriormente, y no usando sangre como lo indica el protocolo para llevar a cabo este examen.

La grabación tenía como fin demostrar que las pruebas rápidas de Covid-19 son inútiles, ya que pueden dar positivo incluso al juego de manzana. Ante este hecho, Meganoticias.cl verificó el video con expertos y concluyó que se trata de contenido falso.

¿Qué tipo de test era y cómo funciona?

El test utilizado en el video corresponde a uno específico para determinar anticuerpos de la marca Healgen. Estas pruebas sirven para detectar la presencia de proteínas neutralizadoras del coronavirus; es decir, gracias a ellas la persona podría saber si su cuerpo ha generado defensas en contra del virus, ya sea porque actualmente es portadora o porque ya lo fue.

La bioquímica y académica de la Universidad de Chile, Daniela Souma, aclara que estos test requieren "de una espera mínima de una o dos semanas desde que se contrajo el virus para ver si existen los anticuerpos".  De otro modo esta prueba no sería útil, ya que no se alcanzan a desarrollar las defensas.

En cuanto al funcionamiento del dispositivo, la marca Healgen en su página web tiene disponible las instrucciones, las cuales consisten en 4 pasos. El último de ellos se explicita que se deben esperar 10 minutos para leer los resultados

Sin embargo, en el video analizado, el resultado del test se ve en menos de dos minutos, por lo que la lectura anticipada de dicho resultado no sería válida.

¿El jugo puede dar positivo en un test?

Gloria Arriagada, directora técnica del laboratorio de diagnósticos de SARS CoV-2 en la Universidad Andrés Bello, aseguró que es imposible que el juego de manzana o de cualquier vegetal pueda dar positivo al test utilizado, ya que los organismos vegetales son incapaces de generar anticuerpos para combatir un patógeno.

"La única manera de que pueda salir positivo el test es porque se detectan anticuerpos. Si el jugo de manzana usado dio positivo, la única manera es que se haya transmitido desde la persona que tomó, pero es muy extraño", explicó la especialista.

Por su parte, con humor y en respuesta a las preguntas de usuarios en Twitter, la marca polaca de bebidas de fruta Tymbark publicó un mensaje diciendo: "Tymbark está bien, gracias por preguntar. Como sabrá, estas pruebas deben usarse para testear a personas, no bebidas. La comida no se enferma".

¿Es igual de confiable un test rápido que un PCR?

Ante esta interrogante, la respuesta es no. Si bien en el caso de este video viral no se usó un test para detectar el coronavirus, sino para saber si la persona tiene anticuerpos contra el Covid-19, actualmente en el mercado existen los test rápidos que detectan antígenos.

Estas pruebas sirven para registrar la presencia de proteínas del coronavirus en el cuerpo humano, lo que serviría para dar un diagnóstico inmediato de la persona que tiene sospechas de estar contagiado. No obstante, según el Instituto de Salud Pública (ISP) estos test tienen "una sensibilidad menor que el examen de PCR en tiempo real, hasta hoy único método de diagnóstico validado".

La doctora Arriagada, concuerda con esta postura y afirma que además los test rápidos no son tan confiables porque cada uno, dependiendo de la marca, tiene distinta sensibilidad.

"He visto test de distintas marcas, comparando el mismo suero de pacientes infectados, que tienen resultados distintos. Uno sale positivo y el otro negativo", dijo la especialista y agregó que estas pruebas "dan una falsa tranquilidad porque puede ser que salga negativo, pero igual estés infectado y que simplemente no hayas desarrollado los anticuerpos".

Tanto Arriagada como Souma recomiendan acudir a un centro médico para realizarse la PCR. Pero, en caso de que una persona decida de todas maneras hacer una prueba rápida, las expertas aconsejan revisar la lista de test de anticuerpos y de antígenos que actualiza constantemente el ISP en base a la información de los reportes de las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria a nivel mundial.

Florencia Rojas Dezerega es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus