Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra el coronavirus: Oxford asegura tener efectividad del 70%

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene  eficacia en el 70,4% de los casos, según resultados preliminares que incluyeron ensayos en más de dos mil personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

La eficacia se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

¿Qué dijeron?

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Desventaja en la carrera por la vacuna

Esta vacuna -cuyos ensayos clínico se realizan en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada por las producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.

Pero utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirus