Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact checking: ¿El dióxido de cloro funciona para curar el coronavirus?

  • Por Pablo Salvatierra

Desde el inicio de la pandemia a causa del coronavirus, han surgido supuestos métodos y remedios que ayudarían a combatir la enfermedad, siendo uno de ellos el dióxido de cloro

Este químico, sin embargo, es conocido como un potente limpiador capaz de intoxicar al cuerpo humano, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que no se debe ingerir bajo ninguna circunstancia.

Pese a esta observación, diversas autoridades lo han recomendado sin sustento científico, como el presidente de Estados Unidos Donald Trump y, a nivel local, el diputado Raúl Alarcón (PH), conocido como "Florcita Motuda".

Otras entidades dudosas y sin validación médica, como la Coalición Mundial de Salud y Vida (Comusav), cuya web fue creada recién en junio del 2020, también promueven lo que ellos denominan como tratamientos "alternativos", incitando al uso de esta sustancia a pesar de su peligrosidad.

¿Qué es el dióxido de cloro?

La American Chemistry Council, una asociación de compañías químicas estadounidense, sostiene que: "El dióxido de cloro (ClO2) es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas de color rojizo a verde amarillento que se disuelve en agua a temperatura ambiente. Se utiliza para una variedad de actividades como antimicrobiano, incluida la desinfección de agua potable".

No obstante, esta mezcla se ha llegado a comercializar como una Solución Mineral Milagrosa (SMM) que suele combinarse con agentes cítricos (denominados "activadores") y así lo constata un documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por su siglas en inglés).

"A pesar de advertencias previas, a la FDA le preocupa que todavía estamos viendo productos de dióxido de cloro a la venta con afirmaciones engañosas de que son seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, ahora incluyendo el Covid-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado", afirmó el comisionado de dicha instancia, el doctor Stephen M. Hahn, M.D.

¿Qué dicen las fuentes médicas validadas?

La OPS, por su parte,  explicó en un documento que: "No se recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos".

De esta forma, la organización sugirió que "las autoridades sanitarias faciliten la notificación de eventos adversos relacionados con estas sustancias e instrumenten las alertas y medidas regulatorias necesarias, incluidas posibles sanciones, para evitar la recurrencia de eventos similares a los aludidos".

Riesgos del dióxido de cloro

María Fernanda Cavieres, químico farmacéutico de la Universidad de Valparaíso y magíster y PhD en toxicología de la Universidad de Wisconsin, destacó los perjuicios que puede provocar la ingesta de este producto. 

"Es un oxidante utilizado como sanitizante a nivel industrial. Es decir, niveles de superficie u objetos inanimados, de ninguna manera en las personas, justamente por su capacidad oxidante", precisó la experta. 

Y apuntó que, en caso de ingerirlo, este "destruiría la mucosa del tracto gastrointestinal y eso conlleva dolor, náuseas, vómito y –según la dosis– podría generar diarrea". Además, agregó que "si la persona se expone (al dióxido de cloro) a nivel del tracto respiratorio, podría generar irritación, tos y –en casos más graves– dificultad para respirar".

El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) también se pronunció al respecto y mediante un comunicado enfatizó: "La ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales, entre otros".

El dióxido de cloro en Chile

No solo a nivel internacional se ha rechazado el uso del dióxido de cloro, sino que las autoridades locales también han desestimado esta sustancia. Es por esto que en abril de este año, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó un documento que busca informar sobre estas supuestas curas para el coronavirus. 

"No corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización sanitaria, que respalde su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal", aseguró sobre el limpiador industrial.

Asimismo, recomendó a las personas informarse y dudar de productos que no tengan registro sanitario o se comercialicen principalmente en internet.

Tras consultar con distintas fuentes, se puede concluir que el uso de dióxido de cloro puede generar graves consecuencias a la salud de las personas dado que su finalidad real es desinfectar superficies.

Pablo Salvatierra es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias y el programa Facebook Journalism Project Latin American News Relief Fund Grant.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus