Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gatos pueden contagiarse de coronavirus según investigación de científicos chilenos

  • Por Meganoticias

A medida que avanzan los estudios en el mundo para hallar una vacuna contra el coronavirus, científicos y médicos continúan estudiando el comportamiento del SARS- CoV-2, sus mutaciones y la manera en que está afectado en sus nuevas oleadas a los países de europa.

Dentro de estas investigaciones, se encuentra la efectuada por especialistas de la Universidad de Chile entre mayo y septiembre del año en curso.

El Laboratorio de Virología Animal de Favet fue el encargado de llevar adelante la pesquisa para confirmar o descartar el contagio del patógeno de humanos a animales domésticos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los especialistas comprobaron que los gatos pueden contagiarse de coronavirus en caso de que sus dueños tengan la enfermedad.

Para llegar a este resultado, los expertos trabajaron con una muestra de 17 gatos y 10 perros de la Región Metropolitana, cuyos dueños fueron diagnosticados con Covid-19.

El Laboratorio de Virología Animal de Favet de la Universidad de Chile, trabajó con apoyo del Laboratorio de Virología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar el análisis de las muestras de las mascotas de personas con diagnóstico confirmado del virus.

"Como académicos de la Universidad de Chile tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las problemáticas sanitarias y esta era una de ellas, afortunadamente lo pudimos abordar", señaló el Doctor Víctor Neira, quien lideró el estudio.

"Se debe seguir estudiando"

Aunque no parece ser un evento común, existe evidencia internacional que señala que algunos animales, incluyendo perros y gatos, podrían ser susceptibles a la infección. Por lo que resulta necesario estudiar las infecciones de este virus en animales, especialmente, de compañía.

En este sentido el Doctor Neira enfatizó que "no existe ninguna evidencia que indique que los gatos tengan un rol en la pandemia del SARS-CoV-2. Sí se debe seguir estudiando estos casos, pero no es razón para generar una alarma y descuidar el bienestar de nuestras mascotas".

Por su parte, el Doctor Patricio Retamal, académico e investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Favet, dijo que "no se puede descartar que un contacto cercano con mascotas infectadas signifique riesgo para las personas. Es posible, pero toda la evidencia internacional existente hasta el momento, indica que la infección de las personas siempre ha sido por transmisión desde otras personas, y que los animales siempre se han infectado desde sus dueños".

Ver cobertura completa