Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El coronavirus podría envejecer el cerebro hasta en 10 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio concluyó que el coronavirus puede afectar al cerebro a nivel cognitivo. Incluso, algunas personas que padecieron el virus podrían terminar con un cerebro 10 años más viejo. 

La investigación realizada en Londres con 84 mil pacientes de Covid, determinó que una parte de los enfermos más graves sufre un daño que podría ser irreparable.

¿Por qué afecta al cerebro?

El estudio establece que, algunos sobrevivientes del Covid sufren una caída de casi nueve puntos en promedio del coeficiente intelectual. Gran parte de este daño podría ser consecuencia directa de las dificultades respiratorias de los pacientes.

Sebastián Gallegos, terapeuta ocupacional en neurociencias, explicó que el coronavirus puede tener efectos en el cerebro "de varias formas".

"Existen algunas áreas que este virus podría estar afectando, como el bulbo olfatorio que podría provocar pérdida de olfato. Por otra parte, también tendría esta predilección por la corteza motora, que podría provocar algunas complicaciones de coordinación. Y también una estructura más interna a nivel del hipocampo que podría estar provocando algunas alteraciones a nivel cognitivo", detalló.

Cerebro 10 años más viejo

El neurocientífico del Instituto de Neurociencia Biomédica, Pedro Maldonado, indicó que: "Un porcentaje pequeño muestra deterioro cognitivo importante que, de hecho, los trasladan en términos de sus habilidades como 10 años, por lo tanto se podría decir que tienen un cerebro 10 años más viejo que lo que corresponde".

"Hay un segundo efecto que tiene que ver con la respuesta inmunológica que genera cierta inflamación y la inflamación parece estar detrás de muchos de estos deterioros en nuestra cognición que son reportados en estudios recientes", agregó.

Ver cobertura completa

Leer más de