Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arañas de rincón: Expertos entregan recomendaciones para evitar este arácnido en el hogar

  • Por Meganoticias

El inicio de las altas temperaturas trae consigo el regreso de uno de los arácnidos más temidos: la araña de rincón, cuya mordedura puede ser mortal si no se actúa a tiempo.

Con el calor, este pequeño animal comienza a merodear por los espacios recónditos de los hogares en busca de alimento, de preferencia insectos como las moscas, mosquitos y las cucarachas.

Los expertos hacen un llamado a tener precaución ante la posible aparición de esta especie, ya que por más que realicemos un aseo impecable en nuestras casas, puede aparecer en cualquier momento.

¿Qué dicen los especialistas?

De acuerdo a Jesús Olivares, biólogo y doctor en Neurociencias, no hay una manera determinada en cómo este arácnido aparece en los domicilios, pero indica que "una de ellas es por haber sido transportada en algún objeto, como una caja, mochila o en la misma ropa". 

"Por otra parte, ellas son grandes trepadoras. Aprovechan la humedad que hay en las paredes para generar un efecto electroestático, que es lo que les permite trepar con sus garras hasta las alturas. Las superficies rugosas de las paredes les facilitan el desplazamiento. También pueden ser llevadas por el viento", dijo a Las Últimas Noticias.

El experto recomienda que se debe evitar la acumulación de objetos en los rincones de las piezas, porque "permiten a estas especies encontrar escondites perfectos para asentarse y reproducirse". Y en términos de aseo, lo mejor es hacerlo cada dos semanas y pasar las aspiradoras por cada rincón del hogar.

Hembras son más peligrosas que los machos

Las arañas de rincón hembras son mucho más peligrosas que sus pares machos por dos razones principales.

La primera es que "a partir de septiembre, los machos dejan su descanso en invierno y empiezan a buscar hembras, ya que comienza el periodo de apareamiento. Al desplazarse, el macho va gastando su veneno en las presas que caza. Por el contrario, el veneno de la hembra es más potente, pues se va concentrando debido a que permanece en el nido", explica Olivares.

Mientras que la segunda razón se explica por la anatomía del arácnido. Si bien el veneno tiene el mismo potencial molecular, "las hembras tienen una glándula de veneno mucho más grande que la del macho. Por lo tanto, la cantidad de veneno que inoculan es mucho mayor", expresa el biólogo Milenko Aguilera.

¿Cómo saber si me mordió una araña de rincón?

Ante la eventualidad de una mordedura, las primeras sensaciones son dolor e hinchazón en la zona afectada, apareciendo una mancha roja.

Posteriormente, el centro de la mancha se torna negro y sus alrededores en tonos azules. Además, de acuerdo a la Clínica Las Condes, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Lesión violácea en piel, de rápida progresión o dolorosa
  • Fiebre, náuseas, vómitos
  • Dolor muscular
  • Palidez o ictericia
  • Cambios de coloración en la orina

"Es importante, en lo posible, observar las características de la araña e idealmente tratar de capturarla y llevarla al servicio de urgencia", recomienda el recinto médico.

Leer más de