Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de mamas: Cómo identificar sus síntomas y manifestaciones

  • Por Meganoticias

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, siendo uno de los más frecuentes en diagnosticar, de acuerdo a datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile, se prevé que en los próximos años este padecimiento se convierta en la principal causa de muerte en la población femenina debido al aumento de casos en la última década, según el Ministerio de la Salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sostienen que el cáncer de mamas "es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, provocando provocando bultos o protuberancias malignas o benignas".

En Chile se prevé que sea la principal causa de muerte en unos años/ Foto referencial Pixabay 

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mamas?

Los CDC sostienen que los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante: las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. También pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La Clínica Mayo de Estados Unidos precisa que los principales síntomas del cáncer de mama son:

  • Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes.
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama.
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja.

Los expertos manifiestan que existen varios factores de riesgo que predisponen a una persona a desarrollar esta enfermedad, como por ejemplo la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer, exposición a la radiación o alcoholismo. Aunque también puede aparecer sin razones identificables.


El principal consejo es realizarse periódicamente mamografías para detectar de manera temprana cualquier nódulo o anomalía en la mama. El autoexamen es una buena alternativa para estar alerta ante algún cambio o aparición de protuberancias extrañas.