Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos buscan facilitar el acceso al diagnóstico temprano de Alzheimer

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos está diseñando un revolucionario software que permitiría detectar el Alzheimer y así evitar que esta enfermedad sea confundida con la depresión.

El motivo de este trabajo se explica porque el padecimiento progresivo que afecta a la memoria es precisamente confundido con la depresión, ya que sus síntomas son similares en un principio.

Además, el funcionamiento de este dispositivo garantizaría un tratamiento correcto para quienes se vean afectados por el Alzheimer. 

¿Qué dicen las expertas?

Según Andrea Paula-Lima, doctora en Química biológica, los primeros indicios en adultos mayores que pueden relacionar a ambas enfermedades son la desmotivación, la mirada perdida y olvidar ciertas palabras.

"Suelen confundirse durante el inicio y esto puede ser muy perjudicial para los pacientes, puesto que por mal diagnóstico reciben una terapia que no les corresponde, empeorando sus cuadros clínicos y perdiendo tiempo valioso para contener por un periodo el avance del Alzheimer", cuenta la experta a LUN.

"Perderse en el espacio es una característica típica de la demencia tipo Alzheimer. Por ejemplo, cuando vas a la panadería a la que siempre has ido y te pierdes en el camino", agrega.

Principales conclusiones

Entre los principales resultados obtenidos está que en las primeras fases del Alzheimer se reduce drásticamente la comunicación eléctrica entre la corteza cerebral occipital, que procesa la información visual, y la corteza prefrontal.

"El movimiento de los ojos es distinto y el paciente tiende a permanecer mirando las claves visuales de la simulación, sin saber orientarse, lo que es significativamente diferente entre los sujetos sanos", explica Paula-Lima.

Desarrollo de software

Con respecto al diseño del revolucionario software, este se concretaría luego de la adjudicación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, lo que implicó la entrega de $200 millones por dos años.

"Para una detección correcta en un punto temprano de la enfermedad de Alzheimer tiene que hacerlo un especialista en diagnóstico diferencial de demencia, pero a eso la población pocas veces tiene acceso. Por eso, queremos apuntar a un diagnóstico temprano mucho más accesible y que no lleve al error", sentencia.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.