Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ensayos de vacuna contra el coronavirus en Chile: ¿Quiénes pueden ser voluntarios?

  • Por Meganoticias

La Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la realización de los ensayos de fase 3 de dos vacunas candidatas contra el coronavirus, informó la instancia este miércoles 30 de septiembre.

Las pruebas de las fórmulas de Sinovac Biotech y de Janssen Pharmaceutical Companies, serán lideradas por especialistas de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, respectivamente, según precisó el ISP.

"Creo que este es un hito muy importante, ya que hemos dado una señal de que Chile puede y debe participar en todos estos estudios en fase clínica 3 para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Quiénes podrán ser voluntarios?

De acuerdo a información suministrada por la autoridades sanitarias, para cada uno de los ensayos se requerirán unos 3 mil voluntarios, en edades comprendidas entre los 18 y los 59 años de edad, a excepción de mujeres embarazadas.

En ambos estudios se incluirán a pacientes que presenten condiciones médicas crónicas, con control adecuado y no descompensadas.

La compañía Sinovac precisó que las inoculaciones comenzarán en trabajadores de la salud y, posteriormente, se extenderán a individuos expuestos a alto riesgo de contagio por el SARS- CoV-2.

Janssen, por su parte, apuntó que sus primeras pruebas se realizarán a personas dentro del rango de edades detallado para, en una etapa posterior, iniciar pruebas con adultos mayores de 60 años.

Se tiene previsto que los ensayos clínicos, que podrían demorar hasta dos años, se inicien a mediados de octubre en Santiago y otras regiones.

Asegurar vacunas

Heriberto García, director subrogante del ISP, sostuvo que los convenios con las farmacéuticas internacionales forman parte de la estrategia del país para "buscar la forma de asegurar vacunas en Chile, y para eso hay que partir con los estudios clínicos".

El ministro Paris, destacó por su parte, que el país también firmó convenios con Covax y dos laboratorios más, a fin de tener acceso a, por lo menos 34,5 millones de dosis de vacunas "una vez que estén aprobadas por los organismos correspondientes".

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus