Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Funciona?: Mira los mitos y verdades de tomar agua de limón en ayunas

  • Por Meganoticias

Con el aumento de las prácticas deportivas y las rutinas para llevar una vida más saludable, también ha crecido el flujo de información, y con este los mitos, de prácticas "milagrosas" para perder peso o hacer funcionar mejor nuestro metabolismo.

Uno de los más sonado en los últimos años es aquel que hace referencia al consumo de agua tibia con limón en ayunas.

Desde desintoxicar el organismo hasta "quemar" la grasa corporal, forman parte de las tantas bondades que se le han atribuído a esta combinación. ¿Pero, qué tal cierto son estas afirmaciones?

El limón si es una fuente de vitamina C/ Foto Pixabay 

Beneficios de limón 

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirmó que el limón es una fruta que destaca por su alto contenido en vitamina C y fibra, lo cual ayuda con problemas digestivos como el estreñimiento, sostiene el sitio 20minutos.es.

Además de las propiedades mencionadas, este cítrico también está compuesto por vitaminas del grupo B y de minerales como el potasio y el magnesio que, de acuerdo a los especialistas en nutrición, son grandes aliados para el funcionamiento y cuidado de la salud.

El limón también es una fuente importante de flavonoides, por lo que contribuye a reforzar "las paredes de los vasos capilares, mejorando la elasticidad de las arterias y la circulación venosa", apuntó la FEN. 

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), por su parte, comentó al medio español que esta fruta tiene el poder antioxidante de la hesperidina, un tipo de flavonoide que se concentra en las cáscara de la fruta y cuya función es "proteger al cuerpo de la radiación UVA". 

Hablemos de mitos 

Ahora que conoces los beneficios de consumir esta fruta, también es necesario que sepas los mitos que giran entorno al consumo del agua con limón en ayuda. Una receta que se ha replicado en los últimos años en cientos de países.

Entre los más comunes se encuentran:

  • Ayuda a perder peso: siempre se ha asociado que beber agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar y nada más lejos de la realidad. De hecho, hasta el momento no existe ningún estudio que compruebe esta hipótesis.
  • Previene el cáncer: es otro de los mitos más extendidos e incluso, existen estudios del Instituto de Investigación del cáncer de EE.UU. que desmienten la relación entre la dieta alcalina y la prevención del cáncer, consignó el portal mujerhoy.com.

Es un mito que ayuda a bajar de peso/ Foto Pixabay 

  • Equilibra los estado de ánimo: el limón no se encuentra dentro del listado de alimentos con triptófano, un químico neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, entre otras funciones. Por lo tanto, esta idea está completamente descartada.
  • Cambia el pH de la sangre y lo alcaliniza: nada más lejos de la realidad. De acuerdo a los expertos ningún alimento y menos el agua con limón puede cambiar el pH de la sangre. Lo que sí puede cambiar el agua de limón, igual que otros vegetales, es el pH de la orina, pero no se ha observado que esto tenga ningún efecto en la salud.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de