Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta guía rápida te ayudará a detectar y combatir la anemia

  • Por Meganoticias

Si en un examen de sangre la hemoglobina se ubica por debajo de los niveles normales, es momento de tomar acciones para evitar convivir con anemia.

La Clínica Mayo precisa que el rango normal de hemoglobina se ubica en 13,2 a 16,6 gramos (g) para los hombres y 11,6 a 15 g/dL para las mujeres.

La anemia se presenta principalmente por mala nutrición, lo que provoca que el organismo no pueda producir suficiente vitamina B12, C y ácido fólico o hierro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia afecta al 24,8% de la población, con más prevalencia en mujeres y niños en edad escolar.

La afección se manifiesta por las causas antes descritas y también podría ser provocada por una enfermedad renal crónica.

Hay varios síntomas asociados con los bajos niveles de hierro, pero los más evidentes son el cansancio, pies fríos, dolores de cabeza, uñas quebradizas, latidos irregulares, somnolencia, mareos y fatiga.

Es momento de ser honestos y reconocer si la alimentación que sigues es deficiente, sobre todo en esta temporada de pandemia, donde la ansiedad del encierro ha provocado un aumento en el consumo de golosinas, comidas chatarra o gaseosas.

Para subir la hemoglobina hay que comer sano. Nunca se debe saltar el desayuno, pues un ayuno prolongado, con el tiempo, daña el páncreas.

Lo mejor es variar las proteínas en las comidas de la semana, consumiendo pescados, carnes blancas, rojas y legumbres. Incluye siempre ensaladas frescas, sobre todo con hojas verdes como espinacas y perejil.

Toma jugos de limón, naranja y dale una pausa larga a las bebidas azucaradas.

Aunque en todo el mundo se está recomendando mantener la actividad física, no es secreto que llevamos varios meses durmiendo a destiempos, comiendo a destiempos y reduciendo las rutinas de ejercicios. Todos estos malos hábitos pueden estar incidiendo en la salud, por lo que es momento de actuar.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de