Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un alimento que nos llena de energía: Mira las bondades que otorga la quinoa a nuestra salud

  • Por Meganoticias

Cuando de alimentación saludable se trata, la quinoa destaca como uno de los superalimentos aliados para nuestro organismo.

Aunque por su diminuto tamaño pudiera resultar insignificante, sus propiedades hacen de ella un cereal por excelencia, indispensable en nuestra dieta diaria.

La quinoa no solo posee altos niveles de proteína, sino que también se le conoce por su aporte en minerales y vitaminas del complejo B.

Su aporte energético es vital para nuestro cuerpo/ Foto Pixabay 

El cultivo de la quinoa se inició hace al menos tres milenios y fue el alimento básico de las culturas indígenas en países de América del Sur como Bolivia y Perú; hasta la llegada de los españoles.

Sus crujientes granos, de color amarillo claro, poseen un sabor delicado a medio camino entre el arroz y el cuscús, y tienen la virtud de no cansar el paladar ni de "limpiarlo" de otros sabores más intensos, sostiene el sitio especializado en salud Cuerpo y Mente.

¿Cuáles son sus propiedades?

De acuerdo a los especialistas en nutrición, la quinoa en comparación a los cereales tradicionales posee una elevada cantidad de proteínas. Un 13% de su peso estaría compuesto de esta, casi el doble del arroz.

Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g. Además, es rica en minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el zinc, el cobre y el potasio.

Sin olvidar que tiene un aporte considerable de vitamina B2 y B3.

¿Cuáles son sus beneficios?

No cabe duda que la quinoa es esencial para llevar una alimentación saludable y lo mejor de todo es que podemos incluirla en cualquiera de nuestras comidas. Desde prepararla como arroz hasta para usarla en ensaladas o postres, forman parte de la versatilidad de esta semilla.

Es así y debido a su riqueza energética, proteica y mineral que este superalimento trae estos beneficios a tu salud:

  • Proporciona energía al organismo: la quinoa es una fuente de energía por naturaleza. Gracias a su contenido en almidón suministra energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados. Además, sus proteínas aseguran la reparación y el desarrollo muscular en los deportes de fuerza.
  • Aliada de los pacientes diabéticos: posee un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo; por ende su consumo es ideal en personas con diabetes.

 Es un ingrediente ideal para la preparación de ensaladas/ Foto Pixabay 

  • Favorece el rendimiento mental: suministra con frecuencia energía al sistema nervioso, lo que favorece al rendimiento mental. Su contenido en la fenilalanina, interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral. A ello se suman el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo.
  • Ayuda a combatir el estrés: debido a su contenido de aminoácido denominado tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina mantiene controlado los niveles de estrés.

 

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.