Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Vacuna que se probará en Chile generó inmunidad en voluntarios de ensayos iniciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson arrojó resultados positivos en sus ensayos, generando una fuerte respuesta inmune ante la enfermedad.

Estos son los resultados preliminares de las pruebas clínicas, de Fase I, ejecutadas por la compañía filial Janssen, según informa El Mundo.

Los resultados de los ensayos

Una de las principales características de esta inmunización es que está pensada para ser administrada en una única dosis, lo que facilitaría su eventual distribución, a diferencia de otras vacunas de laboratorios como Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis.

De acuerdo con la investigación de Janssen, un 98% de los voluntarios en los ensayos, de los que se tienen datos, generaron anticuerpos neutralizantes a 29 días después de recibir la vacuna.

Sin embargo, por ahora solo se conoce la información de la respuesta inmune de 15 personas mayores de 65 años, lo que limita la interpretación de los datos en ese segmento etario. Además, al ser resultados preliminares, estos todavía no han sido analizados por otros investigadores.

Pruebas en Chile

De todas maneras, sobre la base de estos resultados iniciales, Johnson & Johnson esta semana comenzó con las pruebas de Fase III con 60.000 voluntarios alrededor del mundo en diferentes países, entre los que se incluye Chile, a través de la Universidad de Chile.

Efectos secundarios

Respecto a efectos secundarios de esta inmunización, se detalló que en mayores de 65 años hubo una tasa de síntomas adversos como fatiga y dolor muscular de un 36%, una cifra menor que el 64% registrado entre los participantes del estudio más jóvenes.

Estos resultados podrían sugerir que la respuesta inmune en los adultos mayores no sería tan efectiva.

Las conclusiones de los ensayos clínicos de Fase III podrían estar listos a fines de año o a inicios del 2021, aunque ya se inició la producción masiva de la vacuna, tal como lo han hecho otras compañías farmacéuticas, para distribuirla de forma inmediata en caso de ser aprobada.

[botones][name]Vacuna Coronavirus - Cobertura completa[/name][id]41[/id][/botones]