Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo mantener alejadas a las pulgas y garrapatas de tu mascota?

  • Por Meganoticias

Finalmente, llegó la primavera y eso nos alegra a todos. Después de meses de frío, el estar en contacto con un clima cálido, sin duda es un regalo de la naturaleza.

Pero, la llegada de esta época del año implica la reaparición de algunos parásitos, entre ellos las pulgas y las garrapatas, debido a que las condiciones de la temperatura y la humedad favorecen el desarrollo del ciclo biológico de estos, 

Mientras que para nosotros es una maravilla,  para nuestras mascotas la llegada del calor es una molestia, no solo por la temperatura, sino también porque se convierten en un blanco fácil para estos microrganismos.

No olvides los collares antigarrapatas/ Foto referencial Pixabay  

¿Cómo mantener alejados a estos parásitos de tu mascota?

Para evitar que tu perro o tu gato sufra, Rocío Cortés, veterinaria de Tiendapet.cl, entrega cinco recomendaciones para sacar de raíz las pulgas y garrapatas dependiendo de la mascota que se tenga en casa:

  1. Pipetas: este producto es muy efectivo y de fácil aplicación, ya que se pone en el lomo de la mascota y puede ser utilizada en cachorros o gatitos desde los 2 días de edad aplicando las atomizaciones en base al peso. Para ambos casos se recomienda aplicarlos al menos 3 días antes o después del baño para que su efecto sea positivo.
  2. Pastillas masticables: Este medicamento actúa en forma inmediata y persistente durante 12 semanas. "El producto demuestra una eficacia inmediata contra pulgas dentro de las 8 horas desde que la pulga se adhiere a la mascota y 12 horas en el caso de las garrapatas", explicó la especialista. 
  3. Collares especiales para pulgas o garrapatas: Dependiendo de la marca y calidad, hay algunos que tienen una duración de un mes de protección y otros de hasta 7 meses. El contacto con el pelo hace que el producto comience a hacer efecto en la mascota.
  4. Polvos o talcos anti-garrapatas: Sirven como un extra para proteger al perro. Se debe aplicar 1 vez al mes.
  5. Los shampoo antiparasitario externo: Eliminan garrapatas y pulgas en el momento. Si bien ayuda a combatir estos molestos parásitos, no es un tratamiento a largo plazo, ya que no previene la reinfección.

Mantén su higiene siempre al día con los productos adecuados/ Foto referencial Pixabay

También es importante mencionar lo necesario de cuidar el pelaje de las mascotas, "para los animales con pelaje largo es recomendable cortarle el pelo en una peluquería cada 15 días y una vez al mes en las mascotas de pelo corto para prevenir enfermedades como la Dermatitis alérgicas a pulgas y Ehrliquiosis a las garrapatas", enfatizó Rocio Cortez.

Para conocer más métodos sobre cómo eliminar las garrapatas de tu perro revisa este link.