Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El costoso "oro negro" de Chile: ¿Cuál es el valor que alcanzan las trufas negras?

  • Por Meganoticias

Platos gourmet y delicias exóticas se pueden lograr con el “oro negro” que se produce al sur de nuestro país, específicamente entre las regiones del Maule y Ñuble. Se trata de la trufa negra chilena, que es exportada a países como Francia, Italia, Japón e Inglaterra, por un costo aproximado de 700 dólares el kilo, es decir, 500 mil pesos chilenos.

Este producto se ha convertido en todo un descubrimiento para el rubro culinario, dando vida a los alimentos con sus vitaminas y minerales. De hecho, entre sus beneficios figuran los bajos niveles de hidratos de carbono y grasas. Su ingesta proporciona fibra y proteínas vegetales suficientes para el consumo humano, sin contar con el toque “ideal” que le da a las preparaciones.

En nuestro país se producen cerca de 1.200 kilos de este tipo de hongo cada año, convirtiéndose en el país líder de este producto en Sudamérica.

A pesar de la pandemia y la baja exportación que se logró hacer en medio de las restricciones, los productores de aseguran que el negocio -que tuvo una baja de hasta un 50%- ha comenzado a tomar vuelo nuevamente.

Perros rastreadores: La mejor forma de encontrarlas

Para la búsqueda precisa de este alimento, los agricultores han entrenado a varios perros que olfatean el hongo e informan dónde está aproximadamente. Es allí cuando comienzan a desenterrar el producto y así, simplifican las horas de producción.

Para este trabajo, los canes necesitan al menos tres meses de entrenamiento en los que se familiarizan con el particular aroma de la trufa. Es entonces cuando durante el paseo con el agricultor por las hectáreas cultivadas, pueden reconocer el lugar exacto donde está el cotizado producto.

Leer más de