Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres joven y tienes colesterol alto? Cuidado, puedes tener riesgos de afección cardíaca

  • Por Meganoticias

Cuando aparezcan niveles altos en el examen de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o "colesterol malo", durante la juventud, no solo lo asocies a los malos hábitos alimenticios, debes pensar en que tu corazón puede estar acumulando problemas serios para la edad madura.

Un nuevo estudio histórico dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, asegura que ese colesterol alto, persistente en el tiempo, conduce hacia riesgos muy claros de ataque cardíaco, derrame cerebral u otro evento cardiovascular.

Lo más sosprendente es que el riesgo puede persistir incluso en personas que lograron controlar sus niveles de LDL, precisó el líder del estudio, Michael Domanski.

"Parece ser acumulativo"

"El daño a las arterias que se hace temprano en la vida puede ser irreversible y parece ser acumulativo", dijo el Dr. Domanski, quien apunta que una práctica preventiva más efectiva es establecer cambios en el estilo de vida y reducir los niveles altos de LDL en la juventud a fin de evitar eventos cardiovasculares décadas más tarde.

Para encontrar esta conclusión se analizaron modelos matemáticos complejos que seguían una curva de al menos 22 años con una constante presencia de LDL alto.

"Esto subraya la importancia de las pruebas de colesterol regulares que comienzan en la edad adulta temprana para ayudar a reducir este tiempo de alta exposición" expresó el coautor del estudio, Charles Hong.

Sin duda, el hallazgo puede alertar sobre nuevas prácticas para evitar las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo.

Según el docroe Roy Flood, de Southcoast Health, una prueba anual de colesterol puede hacer la diferencia entre una edad madura saludable o llena de complicaciones.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de