Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ivermectina, el prometedor antiparasitorio para curar el coronavirus

  • Por Meganoticias

Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Chile son algunos de los países que ya tienen protocolos de uso de Ivermectina como tratamiento experimental contra el coronavirus. Sin embargo, a nivel científico no hay total acuerdo sobre sus resultados, aunque actualmente existen más de 30 ensayos clínicos para probar su efectividad.

La Organización Panamericana de la Salud analizó los datos publicados sobre el fármaco hasta mayo y concluyó que: "la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños. Aunque la eficacia de la Ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos aleatorizados".

El director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, detalló que: "Eso se llama el uso off label (fuera de indicación) y ese uso en este caso, efectivamente hemos sabido que hay médicos que la están ocupando en un uso que no está autorizado, bajo su responsabilidad y de sus comités de ética".

En tanto, el doctor Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que: "Todavía corresponde a un medicamento que aunque es conocido con alguna actividad in vitro contra el virus no se puede incorporar al arsenal terapéutico de estos pacientes".

Ivermectina en Chile

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, fue el primero en aplicar este tratamiento en Chile.

"En nuestro estudio pudimos ver que en 160 pacientes tratados con Ivermectina, en solo 2 días, el 80% de ellos se había vuelto negativos; y en un grupo de comparación, 60 pacientes que no recibieron Ivermectina, sólo un 30% en dos días se habían vuelto negativos en cuanto a su PCR", explicó Ugarte.

Además, manifestó que: "En el panorama actual que puede existir una segunda ola, es nuestro deber plantearnos alternativas de terapia y no conformarnos simplemente con dar confort y cuidados de soporte de órganos sin dar ninguna suerte de tratamiento mientras los pacientes se agravan delante de nuestros propios ojos".

Médico lo utilizó en su familia

Los resultados sorprendieron a los médicos, tanto que uno de los colegas del doctor no dudó en usar el antiparasitario cuando enfrentó un caso personal.

"Mi madre, mi hermana, mi cuñado, recibieron dosis de Ivermectina cuando cursaron el coronavirus, y mi padre, asmático de 80 años", contó José Santander, médico intensivista.

"Desde el punto de vista de la experiencia, la Ivermectina influye, la Ivermectina ayuda, la experiencia que nosotros hemos tenido ha sido favorable y esto se ha usado en otros países", agregó

El padre del doctor, también llamado José Santander, contó que tras dar positivo al coronavirus: "Mi viejita me lo comenzó a administrar y en cuatro días sentí que mejoraba, con cuatro dosis".

Ivermectina en Argentina

En varias provincias de Argentina usan Ivermectina como tratamiento temprano pero también se probó con pacientes internados.

El exdirector del Hospital Ezeiza, doctor Héctor Eduardo Carvallo, explicó que: "Una vez que el paciente requiere internación, desde el más leve al más grave, la mortalidad alcanza el 26,8%, nosotros bajamos la mortalidad dentro del grupo tratado a 3,1%, es decir 7 veces menos".