Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos alertan sobre nuevas mutaciones del coronavirus: Podría evadir inmunidad

  • Por Meganoticias

Desde que se declaró la pandemia por el coronavirus, la comunidad científica mundial se ha dedicado a estudiar en profundidad el accionar del patógeno y las distintas maneras que puede dañar las células humanas.

Las investigaciones no se han limitado a observar su morfología, sino también la evolución que ha tenido el SARS-CoV-2 desde que fue detectado el primer caso en Wuhan, China, a finales de 2019.

Entre los tantos estudios se encuentra el realizado por un grupo de científicos de Houston, Estados Unidos, el cual reveló que el virus está mutando, a tal punto que podría evadir o esquivar la respuesta inmune humana.

Más de 5 mil secuencias fueron estudiadas/ Foto referencial AFP 

"Aunque aún no lo sabemos, es muy probable que cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, este coronavirus encuentre una manera de esquivarla", afirmó el doctor David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

Morens explicó que de darse esta respuesta por parte del patógeno "estaríamos en la misma situación que con la gripe. Tendremos que perseguir el virus y, a medida que vaya mutando, tendremos que jugar con nuestra vacuna".

Secuencias genéticas del virus

En entrevista con el The Washington Post, el doctor James Musser del Hospital Metodista de Houston y autor de la investigación, señaló que desde marzo, en el centro de salud, han venido secuenciando el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus, justo cuando este apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas).

En el estudio, que no ha sido revisado por otros científicos, fueron recogidas más de 5 mil secuencias del coronavirus, es decir la manera en que fue mutando, cómo lo hizo, como fue su transmisión, entre otros detalles biológicos.

Además de hallar que el virus ha evolucionado, a tal punto de esquivar una respuesta inmune del organismo una vez que ataca; el trabajo descubrió que, específicamente en Houston, el SARS-CoV-2 se propagó en dos oleadas.

¿Coronavirus más letal?

El informe del estudio sostiene que no se encontró que estas mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal. "Todos los virus acumulan mutaciones genéticas y la mayoría son insignificantes”, señalaron los científicos". 

El doctor David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que estos hallazgos apuntan a la gran posibilidad de que el patógeno, a medida que se ha movido entre la población, se ha vuelto más transmisible, y que esto "puede tienen implicaciones para nuestra capacidad de controlarlo ".


El especialista advirtió que el Covid-19 podría estar respondiendo, a través de mutaciones aleatorias, a intervenciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Ver cobertura completa