Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarta vacuna candidata contra el coronavirus entra a fase final de ensayos en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Mientras la comunidad médica busca alternativas para tratar los síntomas del coronavirus con medicamentos ya existentes, los desarrolladores de vacunas se mantienen trabajando para lograr la aprobación de una fórmula contra el SARS-CoV-2 lo más pronto posible.

La compañía Johnson & Johnson anunció que su antídoto candidato para frenar el Covid- 19 entró en la fase final de sus ensayos, convirtiéndose en el cuarto en iniciar las últimas pruebas en Estados Unidos.

"Cuatro candidatos a la vacuna Covid-19 se encuentran en pruebas clínicas de fase 3 en los Estados Unidos poco más de ocho meses después de que se identificara el SARS-CoV-2", sostuvo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país.

La vacuna se probará en voluntarios de varios países sdel mundo/ Foto referencial AFP 

Unos 60 mil voluntarios adultos, residentes en este y otros países del mundo como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica participarán en el estudio, el cual consiste en la inoculación de dosis de la vacuna o de placebo para determinar la efectividad del fármaco, consignó CNBC.

Primeras pruebas superadas

J&J, cuya subsidiaria Janssen tiene su sede en Bélgica, precisó que trabaja con las mismas tecnologías que utilizó para desarrollar su vacuna experimental contra el ébola.

Paul Stoffels, director científico de J&J, afirmó que los datos de las primeras etapas del ensayo muestran que la respuesta inmunitaria en los seres humanos era "comparable a la de los animales, que estaban protegidos".

Apuntó, además, que la vacuna parecía ser bien tolerada y que síntomas como la fiebre, por ejemplo, se resolvían en 48 horas.

La fórmula de J&J promete resultados prometedores/ Foto referencial AFP

"Hazaña sin precedentes"

Tras el anuncio de la compañía, el doctor Fauci expresó que el inicio de ensayos finales de una cuarta vacuna contra el virus en Estados Unidos es un hecho nunca antes visto.

"Esta es una hazaña sin precedentes para la comunidad científica, posible gracias a décadas de progreso en la tecnología de vacunas y un enfoque estratégico coordinado en el gobierno, la industria y el mundo académico", afirmó.

Y apuntó: "el candidato de Janssen se ha mostrado prometedor en las primeras etapas de las pruebas y puede ser especialmente útil para controlar la pandemia si se demuestra que protege después de una sola dosis".

J&J enfatizó, por su parte, que tendrían disponibles lotes de vacunas para una posible autorización de uso de emergencia para principios de 2021.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus