Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La verdad tras "segundo caso" de un efecto adverso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford

  • Por Meganoticias

Hace unos días atrás distintos medios de comunicación comenzaron a difundir la noticia de un "segundo caso" de reacción adversa de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca.

Como ocurrió con el registrado la primera semana de septiembre, la noticia de este "nuevo" incidente comenzó a correr como pólvora, generando incertidumbre en la población mundial.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El rumor que los medios manejaron como un nuevo contratiempo, se trata de un caso que se presentó en julio con una paciente no diagnosticada con esclerosis múltiple, que le ocasionó la mielitis transversa, una vez que fue inoculada con la vacuna.

Los ensayos de la vacuna se paralizaron a comienzos de septiembre/ Foto referencial Unsplash 

Todo este "mal entendido" se habría generado luego que el The New York Times publicara un artículo en el cual precisó que el caso dado a conocer hace un par de semanas fue en realidad el segundo caso de síntomas neurológicos en un voluntario. El primero se produjo en el mes de julio, cuando la vacuna todavía recibía el nombre de Chad0x1 y comenzaba su fase 3, consignó el sitio Xataka México.

De acuerdo al sitio web mexicano, lo que quería revelar el The New York Times es la manera en que AstraZeneca y la Universidad de Oxford han manejado la información y los datos que se han venido obteniendo del ensayo de su vacuna.

Los ensayos han seguido su curso/ Foto referencial AFP 

Muestra de ese hermetismo es el hecho que este primer caso de paralización del estudio no se dio a conocer sino hasta ahora. Un documento validado por la Organización Mundial de la Salud precisa lo siguiente: "un voluntario de las pruebas ChAdOx1 desarrolló síntomas de mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) lo que no requirió tratamiento médico y continúa siendo investigado, pues la causa es incierta".

Posterior a este hallazgo, y después que se realizaron los análisis correspondientes, los investigadores concluyeron que la reacción se debió a una enfermedad de base que no había sido diagnosticada.

¿Los problemas fueron causados por la vacuna?

El 11 de septiembre el gobierno de Reino Unido determinó que es improbable que los dos casos de reacciones adversas hayan sido ocasionadas por la vacuna.

En el primer caso, el de julio, ahora sabemos que es porque la paciente tenía una condición subyacente. En el segundo, el de septiembre, todavía no hay claridad de la información que llevó al comité independiente a tomar esa decisión de paralizar los estudios, los cuales ya fueron retomados.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus