Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preparan ensayos del primer ojo biónico que devolvería la vista a personas ciegas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Después de diez años de investigación, un grupo de científicos australianos está pronto a convertir la ciencia ficción en realidad, pues se están preparando para probar en seres humanos el primer ojo biónico del mundo.

Este avance de la tecnología le podría otorgar la vista a personas ciegas, ya que se trata de un dispositivo que se conecta al cerebro y le entrega impulsos a las neuronas para crear una determinada imagen.

En muchos casos de ceguera, los nervios ópticos están dañados y las señales no llegan al centro de visión del cerebro. Con este dispositivo, los expertos prometen devolver la vista.

¿Qué dijeron los científicos?

Arthur Lowery, investigador principal de la Univerisdad de Monash, explica que este dispositivo "tiene una cámara y un procesador como el de un teléfono celular, que toma una imagen compleja, la convierte en una imagen simple que avanza por un transmisor, generando un campo magnético que atraviesa el cráneo y asciende el implante".

En relación a la intervención que se le debe hacer al paciente para instalar este receptor en su cerebro, Pedro Maldonado, del Instituto Milenio BNI, cuenta que "la idea es insertar cientos de pequeños microelectrodos que puedan eléctricamente activar las neuronas de esa corteza y así provocar percepción visual".

"No tiene cables saliendo de la cabeza ni nada de eso. Una vez instalado, funciona inhalámbricamente", detalla César Ravello, investigador de la Fundación Ciencia y Vida.

No solo es la reactivación de la vista

En Australia, los investigadores ya probaron la seguridad del dispositivo en animales, por lo que la próxima etapa consiste en realizar un ensayo en humanos.

Eso sí, el implante no solo busca reactivar la visión, pues los científicos aseguran que pretende más que eso.

"Imaginemos que me quebré el cuello. Las señales que van desde mi cerebro hasta mis piernas no van a poder pasar desde el cuello hacia abajo", parte indicando el doctor Ravello.

"Pero si con este dispositivo leo las señales que están mandando mis neuronas y luego lo vuelvo a insertar en mi columna, más abajo de donde está mi lesión, podría volver a mover mis piernas", concluye.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de