Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierte Universidad de Nueva York: Dosis altas de botox causan pérdida ósea

  • Por Meganoticias

Como terapia para aliviar el dolor facial o de mandíbula, se ha estado indicando el botox, pero estas inyecciones, que no deberían producir cambios óseos, lo están haciendo en los casos de dosis altas. 

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU) encontraron evidencia de pérdida ósea y publicaron los hallazgos en el Journal of Oral Health Rehabilitation.

En concreto, se refieren al uso a largo plazo de botox para aliviar los dolores mandibulares. Aclaran que el estudio no se dirigió al botox cuando se usa para atenuar arrugas.

Hay afecciones de la mandíbula que no se alivian ni con ejercicios, ni con aparatos bucales, ni con analgésicos ni con cambios en la dieta, de allí que se recurra a las inyecciones de botox, cuyos beneficios también se han probado en el tratamiento de la migraña.

El estudio de la NYU incluyó a 79 mujeres con afecciones mandibulares que afectaban sus músculos faciales: 35 de las cuales recibieron inyecciones de Botox (entre dos y cinco rondas el año pasado) y 44 que no fueron tratadas con Botox.

Se halló que las personas que recibieron dosis más altas de Botox tenían más probabilidades de tener una densidad ósea más baja. En pruebas previas en animales, la pérdida ósea fue más evidente al usar botox en altas dosis.

Karen Raphael, autora principal del estudio advierte que deben hacerse más pruebas, pues a su juicio los efectos acumulativos del botox durante períodos prolongados seguirán siendo desconocidos.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de