Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los alimentos que ayudan a prevenir los síntomas del molesto colon irritable

  • Por Meganoticias

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colon irritable es una patología crónica, cuyos síntomas van desde el dolor abdominal y gases, hasta cambios en los hábitos intestinales, los cuales varían entre la diarrea o el estreñimiento.

Aunque los especialistas no han determinado la causa precisa que provoca esta enfermedad, sus aproximaciones están asociadas a un aumento de los niveles de estrés, y a una mala absorción de los alimentos que consumen los pacientes por parte de los intestinos.

Debido a lo molesto que resulta la sintomatología, las personas con esta afección reducen en un alto nivel sus comidas diarias, al igual que las cantidades. Los carbohidratos, las frituras, los alimentos procesados, los azúcares, el picante, forman parte de los comestibles que detonan el SII.

Entonces, ¿cuáles alimentos debe consumir un paciente con SII?

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) sostienen que el consumo de fibra, por ejemplo, mejora el estreñimiento que causa el SII, pues contribuye a ablandar las heces y facilita la evacuación.

Las instancia precisa que lo recomendable en adultos es el consumo entre 22 a 34 gramos de fibra por día:

  • Las fibra soluble, que se encuentra en los frijoles, frutas y productos de avena.
  • Las fibra insoluble, que se encuentra en los productos integrales y en las verduras.

Foto Pixabay 

Las investigaciones sugieren que la fibra soluble es mejor para aliviar los síntomas del SII, siempre y cuando no haya un exceso de su consumo. Debe ser agregada de a poco a la dieta, pues un consumo excesivo puede causar gases, según la NIH.

El yogur es otro alimento que contribuye al alivio de los síntomas del SII, debido a que contiene probióticos que desarrollan bacterias buenas para la limpieza del intestino y además previenen la inflamación.

Verduras como el apio, las espinacas y las alcachofas son ideales para limpiar el colon. Las verduras crudas son el aliado perfecto pues contienen enzimas que mejoran la digestión, afirma la doctora Fernanda Alvarado, especialista en nutrición y educadora en diabetes, según el diario El Universal de México.

La especialista también recomienda el consumo de frutas frescas como la manzana, uva, piña, mango, fresa y sandía. Su vitaminas y minerales son de fácil absorción para el organismo y ayudan a mantener en buen estado el sistema digestivo.

Foto Pixabay 

Las proteínas de origen animal ( carnes y pescados) también pueden ser consumidas por los pacientes con colon irritable, pues aportan energía.

Debido a la complejidad de la enfermedad, los expertos recomiendan recurrir a su médico de confianza, el cual deberá asignarle qué alimentos ingerir, porque todo dependen del grado en que se desarrollen los síntomas. En todas las personas no se manifiesta de la misma manera.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.