Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La importancia de la vitamina D para una vida saludable

  • Por Meganoticias

Seguramente en repetidas oportunidades has escuchado que tomar Sol contribuye a recargar a nuestro organismo con vitamina D, un complemento necesario no solo para la salud de nuestros huesos, sino también para nuestros estados anímico y mental.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por medio del sitio web Medlineplus, sostiene que las vitaminas "son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal".

La vitamina D, en específico, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos, además juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

La puedes encontrar en los cereales fortificados/ Foto Pixabay 

¿Cuánta vitamina D necesitamos?

Además de obtenerla del Sol, este suplemento se encuentra en algunos alimentos, no en muchos, pero, según los especialistas puedes obtenerla de la leche fortificada, los cereales fortificados y los pescados grasos, como el salmón y las sardinas.

Los especialistas señalan, según el sitio 20minutos.es, que los niveles de vitamina D en sangre tienen que estar entre 30 y 50 ng/ml (75-125 nmol/L), por lo que unos valores por debajo de 30 se consideran insuficiencia y por debajo de 10ng/mL, deficiencia.

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), por su parte, manifiestan que la cantidad de vitamina D que se requieren por día depende de la edad de cada individuo.

Es así como sostiene que las cantidades promedio diarias de vitamina D, en microgramos (mcg) y en unidades internacionales (UI) deberían ser:

  • Bebés hasta los 12 meses de edad: 10 mcg (400 UI).
  • Niños de 1 a 13 años de edad: 15 mcg (600 UI.)
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 15 mcg (600 UI).
  • Adultos de 19 a 70 años de edad: 15 mcg (600 UI).
  • Adultos mayores de 71 años de edad: 20 mcg (800 UI).
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 15 mcg (600 UI).

El salmón es una fuente rica de vitamina D/ Foto Pixabay

¿Qué síntomas produce el déficit de vitamina D?

La deficiencia, aunque generalmente es asintomática, puede provocar cansancio, dolor o debilidad muscular, sobre todo en la parte inferior de la espalda y en las caderas.

Medlineplus señala que la carencia de vitamina D puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo; mientras que en adultos provoca osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

El sitio especializado en medicina, apunta que los investigadores están estudiando la falta de este compuesto por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de