Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias con mascotas: Tres alimentos que no deben comer los animales domésticos

  • Por Meganoticias

Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas el compartir con familiares, amigos, pololos, pololas y hasta con nuestras mascotas.

Son días de celebración, donde en cada hogar chileno se lucen con la preparación de los platos más ricos de nuestra gastronomía. Empanadas de pino, pebre, asado, longanizas, borgoña, terremotos y más, forman parte de las ricas comidas que más solemos degustar en estos días.

No obstante, es importante que sepas que tus mascotas, perros o gatos, no deben ni pueden consumir estos platillos, pues pueden generar intoxicaciones a tal nivel que pudieran ser mortales para ellos.

Pero, ¿cuáles son los alimentos prohibidos para las mascotas?

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, precisó que los tres alimentos que no pueden comer perros y gatos son: las empanadas, las longanizas y el alcohol.

Las longanizas pudieran causarle pacreatitis a perros y gatos/ Foto Pixabay 

Desde la instancia precisaron que, "si vas a hacer un asado junto a tu familia nunca debes darle de comer a tu mascota longanizas o carnes altas en grasas, ya que puede generar problemas severos gastrointestinales y una posible pancreatitis aguda en perros, o en especial en los gatos".

Aunque nos resultan deliciosas, las empanadas, especialmente la de pino no debe ser consumida por nuestras mascotas, muy especialmente por los ingredientes que se usan para hacerlas, entre ellos la cebolla.

"La empanada está hecha con pino, y el pino tiene cebolla. La cebolla en gran cantidad es muy tóxica para los mamíferos, puede producir cuadros de anemia aguda, podrían intoxicarse. Por lo tanto les recomiendo no dar alimentos que contenga esta verdura, a sus regalones", señaló el médico veterinario de Mascota Protegida, Sebastián Jiménez.

Las empandas de pino le causan intoxicación/ Foto archivo Agencia Uno 

Muchas personas creen que la carne cruda podrían consumirlas, desde Mascotas Protegidas aclararon que estas también causan daños en los animales domésticos.

"Pueden contraer parásitos (al comer carne cruda) y estos mismos también pueden afectar a los seres humanos. Asimismo el hueso que contienen pueden obstruir el hocico del perro, dañar su esófago e intestino, provocando incluso la muerte", precisaron en un comunicado de prensa.

Finalmente, ojo con el alcohol. "Al igual que para los seres humanos, el alcohol es tóxico para las mascotas. Evitemos dejar los vasos de chicha, vino o algún tipo de destilado en el suelo, porque los perros pudieran acercarse, por ejemplo, y tomar del licor" dañino para su salud.