Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un fruto que destaca por su versatilidad: Conoce los beneficios de las aceitunas

  • Por Meganoticias

Aunque es amada por unos y odiada por otros, es necesario reconocer que la aceituna, también conocida como oliva, es un fruto que destaca no solo por su versatilidad para ser usada en la preparación de distintos platillos, sino también por los beneficios que aporta a nuestra salud.

La planta, proveniente de Grecia y Asia Menor, tiene una historia milenaria. De hecho, la historia sostiene que aunque su crecimiento es lento, pueden vivir miles de años.

De acuerdo al sitio especializado en gastronomía La Gourmeta, las aceitunas "tienen un espectro de sabores muy completo. En ellas se pueden distinguir sabores dulces, salados, ácidos y amargos", por tal razón su uso frecuente en la cocina, en distintas comidas.

El árbol del olivo tiene una tradición milenaria/ Foto Pixabay 

El fruto no solo brilla por las distintintas maneras en que las consumimos y por ser la fuente principal de donde se obtiene el aceite de oliva, pues de igual manera destaca por las propiedades que la componen.

¿Cuáles son las propiedades de las aceitunas?

Una de las propiedades principales de las aceitunas es su alto contenido en grasas monoinsaturadas, consideradas necesarias para el organismo.

Este fruto también está compuesto de vitaminas como la A y la E; además de calcio, hierro y sodio. Este último lo absorbe durante el proceso de salazón al cual es sometido para que puedan ser comestibles.

Las aceitunas pueden prepararse en distintos platillos/ Foto Pixabay 

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) sostiene que las aceitunas negras son más nutritivas que las verdes, debido a que han pasado mayor tiempo en el árbol y, por ende, han completado su proceso de maduración.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los especialistas sostienen que entre sus beneficios se encuentran:

  • Combaten la anemia: gracias a sus altos niveles de hierro, ayuda a recuperar la estabilidad de la hemoglobina en la sangre. Esta mejora de glóbulos rojos hará que también te sientas con más energía.
  • Mantiene los niveles de colesterol: los lípidos insaturados de la aceituna están conformados por omega-3, omega-6 y otros ácidos grasos que son beneficiosos para el organismo. Su consumo regular (y controlado), disminuye el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares e impide el endurecimiento de las arterias.

Existe variedad de aceitunas en el mercado/ Foto Pixabay 

  • Fortalecen el sistema inmune: gracias a su contenido en vitaminas A y C refuerza el sistema inmune, defienden el organismo de los daños externos y mejoran la función celular.
  • Mejoran la digestión: las aceitunas ayudan a mantener la salud digestiva gracias a su aporte en fibra. Sus nutrientes limpian el colon, desintoxican el aparato digestivo, mejoran el tránsito intestinal y ayuda con el estreñimiento.
  • Reducen el estrés: debido a su contenido en polifenoles y tiamina, los cuales disminuyen el estrés oxidativo del cerebro y calman el sistema nervioso; son ideales para reducir el estrés, controlar la ansiedad y mejorar la memoria.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.