Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No los afectó de ninguna manera": Vacuna rusa no produciría efectos secundarios en ancianos

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este miércoles 02 de septiembre, las autoridades sanitarias de Rusia informaron que, hasta la fecha, los científicos ancianos inoculados con la vacuna "Sputnik V" contra el coronavirus no han presentado efectos secundarios, ni reacciones adversas.

"Todos están en forma, saludables, activos, están dando conferencias, manejando pacientes y practicando deportes. La vacunación no les afectó de ninguna manera", sostuvo Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya estatal de Moscú, a la agencia de noticias RIA.

El especialistas, encargado del desarrollo de la vacuna, precisó que alrededor de una docena de sus empleados, entre 70 y 80 años de edad, se habían inyectado y, hasta el momento, no han informado sobre la aparición de complicaciones.

De hecho, Gintsburg, de 68 años de edad, manifestó haber recibido una dosis de la vacuna, basada en vectores adenovirales. Inclusive, un informe de Bloomberg, publicado el pasado mes de julio, sugirió que "cientos" de líderes empresariales y políticos rusos se han inoculado con la posible vacuna desde abril, meses antes de sus primeros ensayos y registros, consignó The Moscow Times. 

La primera vacuna registrada

El pasado 11 de agosto, el Presidente de Rusia Vladimir Putin anunció el registro y lanzamiento de la primera vacuna rusa contra el coronavirus, denominada "Sputnik V".

Desde entonces, distintas opiniones a favor y en contra se han generado al respecto, pues la fórmula fue aprobada sin haber culminado los estudios de fase III, los cuales son necesarios para garantizar la eficacia y seguridad del medicamento.

Los expertos han advertido, por ejemplo, que la vacuna podría causar daño a pacientes de 60 años o más, que desarrollan en su forma más grave el coronavirus y que, por ende, tienen las tasas de muerte más altas.

Mientras la comunidad científica mundial se mantiene escéptica con la vacuna rusa, el doctor Gintsburg informó que continuarán con las pruebas. En este sentido, se espera que para este miércoles se recluten más voluntarios en edades comprendidas entre los 60 y 80 años.

"Espero que lo que les acabo de decir se confirme oficialmente y que se permita el uso de la vacuna en personas mayores", dijo Gintsburg.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus