Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio asegura que uso de antibióticos podría reducir la eficacia de los anticonceptivos orales

  • Por Meganoticias

La efectividad de los anticonceptivos orales se podría reducir con el uso de antibióticos, según un estudio en la revista BMJ Evidence-Based Medicine y llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Oxford y la Universidad de Birmingham.

Tras analizar varios datos, los expertos encontraron que los embarazos no deseados se notificaron entre siete y 13 veces más comúnmente con antibióticos e inductores de enzimas (controles positivos), respectivamente, en comparación con los medicamentos de control.

"Esta evidencia sugiere que existe una interacción de los medicamentos antibacterianos con los anticonceptivos hormonales, lo que potencialmente puede afectar la efectividad de los mismos", afirmaron los autores y apuntaron que, por ejemplo, las anomalías congénitas no fueron más frecuentes con los antibióticos, pero se notificaron siete veces más con los inductores enzimáticos.

¿Por qué pierden efectividad los anticonceptivos?

Jorge García, director técnico del laboratorio Gedeon Richter Chile, explica que existen antibióticos de tipos metabolizadores rápidos que aumentan la actividad de una enzima en el hígado, por lo que las hormonas activas suministradas por el anticonceptivo se descomponen tan rápido que el cuerpo no puede usarlas para prevenir la ovulación.

"La rifamicina y la griseofulvina son ejemplos de antibióticos metabolizadores rápidos y claro, al usarlos son riesgosos si quieres evitar un embarazo", sostuvo García, farmacéutico de la Universidad Católica.

Apuntó que, sin embargo, "es importante aclarar que la probabilidad de tener una falla de los anticonceptivos orales al tomar otros antibióticos, es decir, que no sean rifamicinas o similares, es sumamente baja y no sobrepasa la falla general aceptada de los anticonceptivos del 3%".

García señaló que algunos antibióticos que reducen la efectividad de las píldoras anticonceptivas son: "Rifampicina, Penicilina, Amoxicilina, Ampicilina, Tetraciclina, Cotrimoxazol, Griseofulvina, Nitrofurantoina, Metronidazol y Miniciclina”.

También mencionó que anticonvulsivantes, como Fenobarbital, Fenitoína, y Topiramato; así como benzodiacepinas, como Alprazolam, Diazepam e inhibidores de la bomba de protones, como Lansoprazol, Pantoprazol y Omeprazol podrían anular el efecto de los píldoras.

 

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.