Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es muy riesgoso": Experto cuestiona seguridad de vacuna rusa contra coronavirus

  • Por Meganoticias

"Me parece verdaderamente aterrador. Es muy riesgoso", afirmó Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, sobre la aprobación de la vacuna contra el coronavirus de Rusia sin finalizar los ensayos de fase III.

Salmon y otros expertos dijeron que Rusia tomó una decisión peligrosa al saltarse dicha etapa de las pruebas, durante la cual se puede determinar si la vacuna funciona mejor que un placebo y no causa daños a algunas de las personas que la reciben.

A diferencia de los medicamentos experimentales que se les da a los enfermos, las vacunas están destinadas a millones de personas sanas. Por eso, deben superar altos estándares de seguridad. Si cientos de millones de personas se vacunan, incluso un raro efecto secundario podría afectar a miles, consignó The New York Times.

Poca información de "Sputnik V"

El pasado 12 de agosto el Presidente Vladimir Putin anunció que Rusia había aprobado una vacuna del coronavirus, sin evidencia de pruebas clínicas a gran escala. Este hecho ha generado preocupación en los expertos en vacunas a nivel mundial, quienes sostienen que no ese país no ha llevado a cabo los protocolos necesarios para el desarrollo de una fórmula contra el SARS-CoV-2.

En este sentido, la doctora Natalie Dean, bioestadística y experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, sostuvo que es "muy poco probable que cuenten con suficientes datos sobre la eficacia del producto".

Dean advirtió que no debe apresurarse el proceso de aprobación de las vacunas y apuntó que, incluso, los fármacos que han generado datos prometedores en sus primeras pruebas con humanos, han fracasado en etapas posteriores.

Por su parte, el virólogo John Moore, virólogo del Colegio Médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York, expresó: "Esto va más allá de la estupidez. Putin no tiene una vacuna, simplemente está haciendo una declaración política".

Un día antes del anuncio de Rusia, el 11 de agosto, el Instituto Gamaleya publicó un sitio web asegurando que al día siguiente comenzaría la fase III de un ensayo que involucraría a más de 2000 personas en Rusia, así como en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Brasil y México. Sin embargo, estos estudios se estarían realizando con la vacuna ya aprobada que, además, será inoculada a partir de este mes de agosto en médicos, profesoras y personas con alto riesgo.

"No basta con decir que tengo un gran producto", insistió el doctor Salmon, tras agregar: "antes de usarlo, necesitas que otras personas miren detenidamente los datos y se convenzan de que los beneficios superan los riesgos".

Ver cobertura completa