Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista explica que agosto y septiembre son cruciales para evitar rebrote del coronavirus

  • Por Meganoticias

El doctor Enrique Waugh, cirujano de la Clínica Santa María, quien ha seguido de cerca el comportamiento del SARS-CoV-2, causante del coronavirus, explicó que los meses de agosto y septiembre serán cruciales para evitar el rebrote de la enfermedad que, hasta la fecha, ha cobrado la vida de más de 10 mil personas en nuestro país.

Según sostuvo el diario Las Últimas Noticias, el especialista precisó que el virus tiene un ciclo de desarrollo, el cual denominó "dinámica del Covid", que dura seis semanas. Es pocas palabras, afirmó que el patógeno se transporta de acuerdo al comportamiento de las personas.

"Como los números son mejores nos van a soltar, van a disminuir las cuarentenas y las restricciones, entonces la gente va a comenzar a circular y vamos a entrar en un periodo equivalente al que tuvimos entre marzo y el 14 de mayo", estimó el doctor Wauhg.

Modo coronavirus

El cirujano de la Clínica Santa María enfatizó que, aunque en los meses mencionados se podría tener un rebrote considerable, la población chilena ha aprendido a vivir en modo coronavirus, es decir teniendo presente el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Advirtió que "si el brote es igual o más grande al de marzo, vamos a tener un problema serio, porque la amplificación del sistema sanitario en junio pasó justamente eso", aseguró el profesional.

Pese a esta predicción enfatizó que lo que vendrá en las próximas semanas dependerá del comportamiento de las personas. "Es muy importante lo que hagamos en agosto y septiembre. Eso se va a notar en octubre. Si respetamos el modo coronavirus y somos cuidadosos, salimos lo estrictamente necesario, a pesar de que haya la cuarentena; si la gente evita los espacios cerrados en lo posible, usa la mascarillas, se lava frecuentemente las manos, los resultados los vamos a ver en el posible rebrote de octubre".

Aún así el doctor Waugh admitió que es difícil equilibrar la realidad sanitaria que aspira a la cero movilidad, con la realidad social que exige salir a trabajar, porque "el precio de eso se llama contagio".

Equipamiento de la ciudad

El cirujano, además, recalcó que el hecho de que no se produzca un rebrote grande no solo depende de los ciudadanos y ciudadanas, sino también del equipamiento de la ciudad para vivir en modo coronavirus.

En este sentido, precisó que equipar a las ciudades a este nuevo modo de vida, tarda más que enseñarle a la gente cómo actuar, mientras no salga una vacuna o un spray nasal para bloquear el virus, como el desarrollado por la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos.

Ver cobertura completa