Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna producida en México y Argentina estaría lista el primer trimestre de 2021

  • Por Meganoticias-AFP

La eventual vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que producirán México y Argentina podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

¿Qué dijo López Obrador?

"Se están acortando los procesos (...), pero se está pensando tener ya resultados a finales en noviembre (...) y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.

Según el gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca.

"El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso", señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la misma conferencia.

Ebrard encabezará el lunes una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para presentar este acuerdo sobre la vacuna y su distribución en la región, informó en un mensaje de Twitter el organismo, que México preside actualmente.

López Obrador subrayó que en México la cobertura será "universal y gratuita"

"Van a tener acceso todos los mexicanos a la vacuna. No debe haber preocupación de la gente más humilde", sostuvo el gobernante.

¿Qué anunció la farmacéutica?

Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México, explicó que una vez concluya la fase III de ensayos clínicos, las autoridades sanitarias de ambos países deberán autorizar el inicio de la producción.

"Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina, exportada a México para envasado (...), distribución en México y exportación al resto de los países", indicó Varela.

La representante de la farmacéutica estimó que la producción inicial de 150 millones de dosis se triplique en el primer semestre de 2021.

Además, dijo que Colombia, Chile y El Salvador ya han mostrado interés en el producto, que será destinado primero a "las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan".

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa, en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una posible vacuna.

Ver cobertura completa