Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es peligro innecesario": Expertos llaman a posponer la aprobación de vacuna rusa contra coronavirus

  • Por Meganoticias

"La aprobación acelerada no convertirá a Rusia en el líder de la carrera, solo expondrá a los consumidores de la vacuna a un peligro innecesario", sostuvo la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos de Rusia (OTCA, por sus siglas en inglés) e instó a los funcionarios del gobierno de ese país a posponer la aprobación de la vacuna hasta que se completen los ensayos avanzados.

La OTCA, con sede en Moscú, es un organismo comercial que representa a los principales fabricantes de medicamentos del mundo

El pasado martes 11 de agosto el Presidente Vladimir Putin anunció en una videoconferencia que Rusia ya contaba con una vacuna contra el coronavirus, hecho que generó distintas reacciones adversas entre la comunidad científica rusa e internacional, quienes han advertido sobre los efectos negativos de inocular a la población sin culminar los ensayos de fase III de la fórmula.

"El daño colateral por la liberación de cualquier vacuna que sea menos que segura y efectiva exacerbaría nuestros problemas actuales de manera insuperable", señaló el profesor de inmunología del Imperial College de Londres, Danny Altmann, mediante un comunicado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a que todas las vacunas candidatas pasen por etapas completas de prueba antes de ser lanzadas, y manifestó que está en contacto con los científicos rusos y "espera revisar" los datos del estudio de ese país.

Falsa sensación de seguridad

Los expertos han advertido que las vacunas que no se prueban adecuadamente pueden causar daños de muchas maneras, desde dañar la salud hasta crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en otros fármacos. 

Convertirse en el primer país del mundo en aprobar una vacuna fue una cuestión de prestigio nacional, que intenta afirmar la imagen de Rusia como potencia mundial, consignó ABC News.

Cabe señalar que antes de la aprobación de la vacuna, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá acusaron el mes pasado a Rusia de utilizar piratas informáticos para robar la investigación de vacunas de los laboratorios occidentales. Sin embargo, desde el gobierno de Putin negaron la acusación.

Tras su anuncio, el Presidente Vladimir Putin aseguró que la vacuna proporciona inmunidad duradera al coronavirus, aunque las autoridades rusas no han ofrecido pruebas que respalden las afirmaciones de seguridad o eficacia.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa