Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan sobre vacuna rusa contra el coronavirus: Produce varios efectos secundarios

  • Por Meganoticias

Tras la aprobación de los entes reguladores de Rusia y su posterior registro, una nueva controversia se ha generado en torno a la vacuna "Sputnik V" contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya y el Ministerio de la Defensa de ese país.

Y es que la mañana de este jueves 13 de agosto, el Ministerio de Salud de la Federación Rusa publicó un informe advirtiendo que no tienen certeza sobre la efectividad de la vacuna, la cual fue aprobada el pasado martes 11 de agosto.

La instancia sanitaria detectó varias contraindicaciones de la fórmula, entre ellas: no puede ser inyectada a menores de 18 años de edad, tampoco a mayores de 60 años de edad, a mujeres embarazadas y a personas con enfermedades de base.

Efectos secundarios

Además de las limitaciones con respecto al grupo que no puede ser inoculado y a pesar que el Presidente Vladimir Putin aseguró que su hija recibió una dosis y no presentó ninguna reacción grave; los especialistas sostuvieron que el medicamento tiene varios efectos secundarios.

Hinchazón, hipertermia, letargo, dolor de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución de apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfrío forman parte de los efectos que genera la vacuna aprobada sin haber culminado sus estudios de fase III.

Cabe señalar que la información difundida forma parte de un reporte del informe del Instituto Gamaleya de Moscú, quienes se encargan de administrar información del proceso de observación de la vacuna.

Recordemos que una vez que fue anunciada su aprobación por parte del Presidente Putin, la comunidad científica mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como Estados Unidos y Alemania dudaron de la efectividad de la vacuna y cuestionaron el hecho de ser aprobada sin culminar los ensayos pertinentes.

Aún así, el Presidente Putin aseguró que la vacuna "es bastante eficaz y otorga una inmunidad duradera". La misma se comenzará en septiembre y se tiene previsto que su distribución inicie en enero de 2021.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa