Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una aliada para tu salud: La manzanilla y los beneficios que aporta al organismo

  • Por Meganoticias

Por muchos años y en distintas civilizaciones, la manzanilla, también conocida como camomila, ha sido catalogada como la mejor aliada del organismo, dado a los innumerables beneficios que aporta a nuestra salud.

Conocida como una planta herbácea, se distribuía originalmente en la zona de los Balcanes, el norte de África y Asia occidental, pero actualmente se cultiva en muchos países del mundo como España y Argentina, según el sitio Psicología y Mente.

Según los expertos en plantas, se cree que el interés por la manzanilla surgió debido a su intenso y delicado aroma, convirtiéndola en una de las plantas más consumidas en forma de infusión.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como se ha mencionado, la camomila es conocida como una planta medicinal con innumerables beneficios y propiedades terapéuticas para la salud.

A continuación presentaremos algunas de las más relevantes, según el mencionado portal:

1.- Ayuda a una buena digestión: En situaciones en las que sentimos que no hemos digerido bien una comida y tenemos malestar, tomarse una infusión de manzanilla es ideal para los dolores estomacales. 

2. Calma y reduce la ansiedad: Una infusión de manzanilla puede ayudarnos a calmar nuestros ánimos en situaciones en las que estamos un poco alterados, con ansiedad o estrés. El momento en el que más se usa es cuando vamos a dormir, pues ayuda a conciliar el sueño.

Es una buena aliada para el aparato digestivo/ Pixabay

3. Disminuye el estrés: La manzanilla calma el aparato digestivo pero también el aparato nervioso. Ayuda a reducir los niveles de estrés gracias a sus efectos sedantes.

4. Ayuda a controlar la diabetes: La manzanilla también se puede usar para ayudar a controlar algunas enfermedades metabólicas, como es el caso de la diabetes. El consumo diario de esta hierba en forma de infusión puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre.

Otras bondades

Además de contribuir en la salud del sistema nervioso y el aparato digestivo, también contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario y ayuda a tratar las heridas de la piel, para evitar que se infecten o dañen a causa de procesos inflamatorios.

Por otro lado, la manzanilla está compuesta por fenólicos y taninos, sustancias que retardan el envejecimiento celular. De igual manera, promueve la producción de colágeno, el cual es muy importante para la cicatrización de la piel.

Sus buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, hace que esta planta también ayude a controlar los dolores producidos con la llegada de la menstruación o los síntomas previos al comienzo del ciclo.

Alivia los dolores menstruales/ Pixabay 

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de