Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sarcoma de tejido blando: Conoce los síntomas de la enfermedad

  • Por Meganoticias

El sarcoma de tejido blando es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo como los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.

Según el portal de la Mayo Clinic, existen más de 50 tipos de sarcoma de tejido blando, los cuales resultan difícil de diagnosticar, pues suelen confundirse con otros tipos de crecimientos o bultos.

Los especialistas sostienen que estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo los más frecuentes los que se manifiestan en el abdomen, los brazos y las piernas.

Aunque el tratamiento más frecuente es la extracción quirúrgica, también puede recomendarse la radiación y la quimioterapia, según sea el tamaño, el tipo, la ubicación y la agresividad del tumor.

¿Cuáles son sus síntomas?

A diferencia de otro tipo de tumores o cánceres, el sarcoma de tejido blando puede que no cause ningún síntoma cuando recién se está formando. Sin embargo, y a medida que el tumor crece, aparecen los siguientes signos:

  • Un bulto o una hinchazón evidentes
  • Dolor, si el tumor presiona nervios o músculos.

La Sociedad Americana de Cáncer precisa que, una vez avanzado, también pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal cada vez más intenso
  • Vómitos o presencia de sangre en las heces fecales
  • Heces fecales negras, parecidas a la brea (cuando hay sangrado en el estómago o los intestinos, la sangre puede volverse negra a medida que se digiere y puede hacer que las heces fecales adquieran un color muy oscuro y sean pegajosas).

¿Cuáles son las causas?

En la mayoría de los casos, y de acuerdo a los expertos, se desconoce qué es lo que causa el sarcoma de tejido blando.

La Mayo Clinic explica que este tipo de cáncer aparece cuando las células tienen mutaciones en su ADN. Los errores hacen que las células crezcan y se dividan sin control. La acumulación de células anormales crea un tumor que puede crecer e invadir las estructuras cercanas, y las células anormales pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

El tipo de célula que presenta la mutación genética determina qué tipo de sarcoma de tejido blando tienes. Por ejemplo, el angiosarcoma comienza en el revestimiento de los vasos sanguíneos, mientras que el liposarcoma se origina en las células grasas.