Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna rusa contra el coronavirus: ¿Cuánto duraría la inmunidad que entrega el tratamiento?

  • Por Meganoticias

Hasta dos años sería el tiempo promedio que duraría la inmunidad de la vacuna desarrollada por Rusia contra el coronavirus, la primera en el mundo registrada oficialmente.

La información la dio a conocer este martes 11 de agosto el Ministerio de Salud de ese país mediante un comunicado, en el cual destacan la experiencia del país en la fabricación de vacunas con alta tecnología, consignó ABC News.

La vacuna "ha demostrado ser altamente efectiva y segura", afirmó el ministro de Salud ruso Mikhail Murashko, quien la calificó como un gran paso hacia la "victoria de la humanidad" sobre la Covid-19.

Las autoridades sanitarias de ese país explicaron, además, que la vacuna se había llamado "Sputnik-V", en honor al primer satélite del mundo. La "V" se habría colocado en referencia a la palabra "victoria".

Escepticismo internacional

Pese a la celebración de Rusia por contar con una vacuna contra el SARS- CoV-2, los científicos de todo el mundo han advertido que incluso si se demuestra que las vacunas candidatas funcionan, tomará aún más tiempo saber cuánto durará la protección o la inmunidad.

"El daño colateral por la liberación de cualquier vacuna que sea menos que segura y efectiva exacerbaría nuestros problemas actuales de manera insuperable", señaló este martes 11 de agosto el profesor de inmunología del Imperial College de Londres, Danny Altmann, en un comunicado.

La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Ministerio de Defensa, usa cepas adaptadas del adenovirus, un virus que generalmente causa el resfriado común, para desencadenar una respuesta inmune.

La aprobación de la vacuna por parte de los reguladores rusos se produce antes de la finalización de un estudio más amplio que involucra a miles de personas, conocido como ensayo de fase tres.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa