Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna rusa contra coronavirus: Conoce quiénes serán los primeros en recibir el tratamiento

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este martes 11 de agosto, el presidente de Rusia anunció que la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Ministerio de Defensa de ese país fue registrada con éxito, convirtiéndose en el primer fármaco en el mundo listo para combatir el coronavirus. 

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, comentó el fin de semana pasado que tras el éxito de la vacuna y la aprobación de los reguladores estatales de forma condicional, el medicamento será administrado en primera instancia a médicos, profesores y personas de alto riesgo, las cuales serán observadas de cerca con el objetivo de ver cómo reaccionan ante la fórmula.

Según la autoridad rusa "Sputnik V", de la cual 20 países ya han encargado 1.000 millones de dosis, comenzará a producirse a gran escala a partir del próximo mes de septiembre; mientras que se espera que su distribución inicie el 01 de enero de 2021.

"Otorga inmunidad verdadera"

Pese a los cuestionamientos de Estados Unidos y de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Putin aseguró que la vacuna desarrollada en Rusia "otorga una inmunidad verdadera". "Sé que es bastante eficaz", dijo durante una videoconferencia con miembros de su gabinete.

En este sentido y para hacer frente a los escepticismos, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, señaló a la NBC News que "Rusia tradicionalmente ha sido muy fuerte en (el desarrollo de las) vacunas".

"La vacuna que tenemos es en realidad una especie de imitación de una vacuna contra el ébola que fue desarrollada hace cinco años por el Instituto Gamaleya en Moscú", precisó Dmitriev, quien no duda en la efectividad del medicamento.

Dmitriev, quien participó en los primeros ensayos clínicos de la vacuna, enfatizó que la fórmula de Rusia pudo avanzar porque es una versión modificada de una vacuna anterior contra el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, que apareció por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y está muy cerca. relacionado con COVID-19 . La propia vacuna MERS se creó utilizando el virus del Ébola como base.

Por otra parte, el ministro de Comercio de ese país, Denis Manturov, precisó que la producción de la vacuna "debería comenzar tan pronto como septiembre", con tres empresas rusas ya elegidas para manejar la fabricación en masa con "un volumen de producción de varios cientos de miles de dosis de vacuna por mes con un aumento posterior a varios millones a principios del próximo año ".

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa