Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna rusa contra el coronavirus: ¿Desde qué fecha comenzaría a ser distribuida?

  • Por Meganoticias/ AFP

"Sputnik V", la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y desarrollada en Rusia, ya fue inscrita según informó el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud de ese país.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes 11 de agosto que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el SARS- CoV-2, causante de la Covid- 19.

El anuncio ruso llega cuando el mundo registra más de 736.000 muertos por la pandemia que tuvo su origen en diciembre en China, según un recuento de la AFP elaborado con cifras oficiales.

¿Desde cuándo comenzaría a ser distribuida?

De acuerdo a las autoridades rusas, la vacuna comenzará a ser distribuida a partir del 1 de enero de 2021.

"Es bastante eficaz"

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", afirmó Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó el mandatario.

De hecho, el mandatario comentó en la reunión que una de sus hijas había sido inoculada con la vacuna, es decir habría participado de los ensayos llevados a cabo por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, junto con el Ministerio de Defensa de ese país.

"Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", sostuvo, según la agencia Interfax, agregando que no presentó mayores efectos secundarios. "Tuvo un poco de fiebre y nada más", aseguró el presidente ruso.

La producción industrial de "Sputnik V", de la cual 20 países ya han encargado 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

Semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa