Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU teme brote de una enfermedad paralizante en niños pequeños: Estos son los síntomas

  • Por Meganoticias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos acaban de emitir una advertencia sobre una afección que puede complicar a niños pequeños.

Se trata de una enfermedad neurológica rara pero potencialmente letal. Se le conoce como "mielitis flácida aguda" (AFM por sus siglas en inglés) y ataca a niños pequeños, produciendo parálisis.

Según la época del año con más riesgo, estiman que un brote se presente en los próximos meses.

La mielitis flácida aguda "es una emergencia médica que requiere reconocimiento y atención inmediatos", instó el director de los CDC, Robert Redfield. En promedio, los niños afectados en otros momentos tienen 5 años de edad.

Los especialistas instaron a reconocer tempranamente los síntomas y sugieren a todos los pediatras incluir esta enfermedad en el radio de posibilidades ante síntomas similares.

"Los padres deben estar atentos a cualquier debilidad repentina de los brazos o piernas, además del dolor en estas áreas, el cuello o la espalda", precisó Thomas Clark, del departamento de virología de los CDC.

"Si su hijo tuvo recientemente un resfriado viral o fiebre, esto debería aumentar sus sospechas de AFM", agregó el médico.

La AFM se presenta con fiebre y unos seis días después se complica con debilidad repentina en brazos o piernas, dificultad para caminar, dolor en las extremidades, dolor de espalda o dolor de cuello.

El peligro de su avance es que puede causar parálisis en el transcurso de horas o días, lo que puede requerir un ventilador para respirar.

Según los últimos datos estadísticos en Estados Unidos, se comenzaron a rastrear casos en el año 2014 y desde entonces se ha producido una ola de casos cada dos años.

En 2018, EEUU tuvo el tercer y mayor brote, con 238 niños diagnosticados en 42 estados entre los meses de agosto y noviembre por lo que esperan su reaparición este 2020.

Todavía no se conocen las causas de la AFM ni tampoco un tratamiento específico. Se sabe que la enfermedad se parece a la poliomielitis y que guarda relación con un virus llamado Enterovirus D68.

Los especialistas siguen de cerca la relación de la actual distancia física y cuarentena por el Covid-19 para ver si esto puede contener el brote.

Leer más de