Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascarillas: ¿Cuáles son las que ofrecen mayor protección según los investigadores?

  • Por Meganoticias

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, determinó cuáles son las mascarillas que brindan mayor protección contra el SARS- CoV-2, patógeno causante del coronavirus.

Para el estudio, publicado en la revista Science Advances, los científicos analizaron unas 14 mascarillas con el propósito de determinar cuál de ellas bloqueaba de mejor manera las gotitas que pueden salir de la nariz y de la boca al estornudar o toser.

La investigación

Para el estudio, el equipo de la Universidad de Duke pidió a cada persona, con las distintas mascarillas, que mediante un agujero hablaran y repitieran la frase: "manténgase saludable, gente", cinco veces, según reseñó la revista Forbes.

Por lo tanto, cualquier cosa que salga de la boca de la persona, incluyendo las pequeñas gotas de saliva, golpeará posteriormente la hoja de luz, haciendo que se dispersaran. La cámara de un teléfono celular filmó esta hoja, lo que permitiría a los investigadores cuantificar la cantidad de cosas que salían de la boca de la persona.

La persona repitió este procedimiento varias veces, primero sin cubrirse la cara y luego con 14 tipos diferentes de mascarillas faciales.

Resultados

Tras realizar el procedimiento con cada persona, los especialistas determinaron que la máscara que proporciona mayor protección es la N95 ajustada, sin válvula de exhalación. Mientras que en segundo lugar quedó la máscara quirúrgica de tres capas.

La tercera y cuarta mascarilla que brindan mayor seguridad fueron: la máscara de algodón-polipropileno-algodón y la de delantal de polipropileno de 2 capas.

Los finalistas del quinto al undécimo lugar incluyeron cuatro máscaras plisadas de algodón de dos capas diferentes y una máscara plisada de algodón de una capa.

El grupo de científicos concluyó, además, que los tapabocas de vellón son las menos seguras para protegerse del coronavirus. De hecho, señalaron que usarlas es igual a no llevar nada en el rostro.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa