Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primera vacuna contra coronavirus será registrada este 12 de agosto pese a dudas internacionales

  • Por Meganoticias

En medio de la carrera para desarrollar una vacuna efectiva y segura contra el coronavirus, Rusia está por convertirse en el primer país en lanzar su fórmula para combatir al SARS- CoV-2, causante de la Covid- 19.

La vacuna candidata, creada por el Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Rusia y el Ministerio de Defensa de ese país, comenzó a dar de qué hablar desde el momento en que las autoridades informaron que el medicamento contra el coronavirus sería el primero en el mundo en estar listo para iniciar las inoculaciones.

De acuerdo a los últimos detalles que han dado a conocer las autoridades de Rusia, se tiene previsto registrar la vacuna el próximo 12 de agosto de 2020, consignó el sitio de noticias Times of India

Seguridad puesta en duda

La vacuna de Rusia es un vector viral a base de adenovirus que se combina con la proteína del virus SARS-CoV-2 para inducir una respuesta inmune en el cuerpo.

Al abordar las especulaciones sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Gamaleya, sostuvo que la vacuna no puede dañar el cuerpo, debido a que no hay manera que el patógeno se multiplique en el organismo; por el contrario, precisó que el fármaco permite el desarrollo de inmunidad.

Si bien la vacuna rusa recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias, los expertos cuestionan la manera tan rápida que se llevó a cabo el desarrollo de la misma y los estudios con pocos candidatos que se efectuaron para probar su eficacia.

Alexander Chepurnov, exjefe de enfermedades infecciosas de Vektor, se mostró escéptico sobre los datos proporcionados por el gobierno ruso. "El peligro está ahí en términos de la posibilidad de aumentar la gravedad de la enfermedad con la vacuna incorrecta", aseguró el especialista.

Sin embargo, los cuestionamientos no solo provienen de especialistas de ese país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha aconsejado a las autoridades rusas que procedan de acuerdo con las pautas ya establecidas para producir una vacuna contra el coronavirus segura y eficaz.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa