Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos avanzan en cómo activar la "grasa marrón" del cuerpo: Buenas noticias para pacientes diabéticos

  • Por Meganoticias

Durante mucho tiempo los científicos han intentado conseguir una forma no invasiva de poner en acción los depósitos de grasa del cuerpo para acelerar el metabolismo.

Las formas de activar la llamada grasa marrón no han sido del todo efectivas y la energía que libera es clave para alejar problemas asociados con el sobrepeso.

Un equipo internacional de investigación de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), descubrió cómo activar esa grasa, lo que cambiará los tratamientos para la diabetes tipo 2 y la obesidad.

La idea era encontrar la forma de activar la termogénesis, que es un proceso natural en el que se genera calor al quemar energía cuando hay temperaturas frías; y lo lograron.

Encontraron que los llamados receptores adrenérgicos beta 2 ubicados en la grasa son los que activan la termogénesis. El trabajo fue publicado en la revista ‘Cell Metabolism’.

"La activación de la grasa marrón quema calorías, mejora la sensibilidad a la insulina e incluso afecta a la regulación del apetito. Nuestros datos revelan una clave desconocida hasta ahora para desbloquear estas funciones en los humanos, lo que potencialmente sería de gran beneficio para las personas que viven con obesidad o diabetes de tipo 2", precisó una de las autoras, Camilla Schéele.

Explicó que falta usar una droga que active específicamente ese objetivo en la grasa marrón, lo que antes no se hacía.

"Una vez hecho esto, los estudios en pacientes con diabetes tipo 2 comenzarán a determinar si este enfoque puede ser útil para mejorar el control metabólico de la enfermedad", agrega otro de los autores, André Carpentier.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.  

Leer más de