Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hipotiroidismo: Estos son los síntomas de la enfermedad

  • Por Meganoticias

El hipotiroidismo, también conocido como tiroides hipoactiva, es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales.

Si bien es cierto que en las primeras etapas esta enfermedad no causa síntomas notables, también lo es el hecho de que puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca; si no es tratado a tiempo.

De acuerdo a la Mayo Clinic, los síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal y los problemas que esta ocasiona tienden a desarrollarse lentamente, a menudo suelen tardar años en aparecer.

¿Cuáles son sus síntomas?

El sitio especializado en medicina precisa que los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. De hecho, en ocasiones se les puede atribuir al envejecimiento.

Sin embargo, a medida que el metabolismo continúa ralentizando, es posible que los problemas sean más evidentes y sea necesario que acuda a un especialista para hacer los exámenes necesarios.

En este sentido, entre los síntomas del hipoitiroidismo se encuentran: fatiga, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, hinchazón de la cara, ronquera y debilidad muscular.

La debilidad muscular, el colesterol alto en la sangre, la depresión y los períodos menstruales irregulares también son signos de esta condición a las mujeres de mediana y avanzada edad.

¿Cuáles son sus causas?

Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el equilibrio de reacciones químicas en tu cuerpo puede verse afectado. Es por esta razón que puede haber varias causas para que parezca el trastorno, entre ellas: enfermedad autoinmunitaria, tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos.

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Las hormonas que produce la glándula tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), causan gran impacto en tu salud y afectan todos los aspectos de tu metabolismo. Estas hormonas también influyen en el control de las funciones vitales, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de