Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cada cuánto tiempo se debe descansar del uso de la mascarilla?

  • Por Meganoticias

Desde la declaración de la pandemia por el coronavirus, las autoridades sanitarias de cientos de países del mundo implementaron como medida el uso de mascarilla facial para circular en cualquier espacio público.

Si bien es cierto que se trata de un protocolo importante para evitar el contagio con el SARS-CoV-2, también los es el hecho de que muchas personas han manifestado su incomodidad para respirar con la misma, además de registrar algunos problemas cutáneos como acné y erupciones.

En este sentido, especialistas del hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, España, aconsejan que los ciudadanos hagan un pequeño descanso en el uso de la mascarilla para poder tomar oxígeno y ventilar el rostro, consignó el diario español El Mundo.

"Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla, y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas de mascarilla", explicó en un comunicado Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología de Vithas Xanit Internacional.

Mascarillas no reutilizables

Por otra parte, el especialista enfatizó que las mascarillas no reutilizables o desechables "no deben ser usadas más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada".

En el caso de realizar un descanso cuando se usa este tipo de tapabocas, el doctor de Luiz señaló que se debe guardar en un sitio adecuado y libre de gérmenes durante el tiempo en que esté sin ella.

"La mayoría de las personas se la dejan puesta en el cuello, o en la muñeca, cosa que está desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada, pero también tenemos que evitar depositarla en la mesa de trabajo o en una mesa de restaurante mientras que estamos comiendo o meterla en el bolsillo", manifestó.

El médico recordó, además, que en lo que respecta a las mascarillas quirúrgicas, las mismas deben ser desechadas luego de cuatro horas de uso continuo.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa