Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desarrollan test rápido para detectar el cáncer de mamá en los Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, desarrollaron un test asequible y rápido para detectar el cáncer de mama, en un tiempo estimado de una hora.

El proceso de investigación que llevaron a cabo este grupo de especialistas para desarrollar el examen fue publicado, recientemente, en la revista Science Translational Medicine.

La prueba se realizó en un pequeño grupo de 68 pacientes, explican los investigadores, quienes aclararon, además, que si bien los resultados del estudio representan un importante avance, aún necesitan realizar ensayos en un número mayor de mujeres, especialmente en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados, consignó 20minutos.es.

Alternativa menos invasiva

Para el desarrollo de esta nueva tecnología, el doctor Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad del cáncer.

Es así, y como partiendo de este estudio que los expertos desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de la mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

De acuerdo a los investigadores estadounidenses esta prueba sería una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar que, por lo general, suelen ser más dolorosas.

Cabe señalar que en un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN se pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra.

En cuanto a los subtipos de cáncer de mama, la prueba de estos científicos también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93% y 96%, respectivamente.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.