Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce qué es la neuropatía diabética y cuáles son sus síntomas

  • Por Meganoticias

La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede presentarse en las personas diagnosticadas con diabetes.

Esta condición, sostiene la Mayo Clinic, suele afectar, principalmente, los nervios de las piernas y de los pies, causando desde dolor y entumecimiento de estas partes del cuerpo, como problemas en el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón.

Aunque en algunas personas la neuropatía diabética se manifiesta de manera leve y con síntomas que pueden controlarse; en otras la afección se puede tornar muy dolorosa e incapacitante.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según precisa el sitio especializado en medicina, los síntomas de la neuropatía diabética dependerá del tipo de neuropatía que presente el paciente y de los nervios afectados.

En este sentido, entre los tipos de neuropatías diabéticas se encuentran las siguientes:

Neuropatía periférica

Es el tipo de neuropatía más común y afecta en primer lugar a los pies y las piernas; posteriormente, ataca a las manos y los brazos. Por lo general, sus síntomas empeoran durante la noche, siendo algunos de ellos: sensación de hormigueo o ardor, dolores o calambres agudos, debilidad muscular, pérdida del equilibrio y la coordinación, entre otros.

Neuropatía autonómica

Es aquella que ve afectada el funcionamiento de los nervios ubicados en el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales y los ojos. Entre sus síntomas se encuentran: infecciones en el tracto urinario, incontinencia, estreñimiento, diarrea, dificultad para tragar, aumento de la frecuencia cardíaca, vómitos, pérdida del apetito, entre otros.

Neuropatía radiculoplexopatía

Es la neuropatía que afecta los nervios de los muslos, las caderas, los glúteos y las piernas, siendo más frecuente en personas con diabetes tipo 2 o en adultos mayores. Otros nombres para este tipo son amiotrofia diabética, neuropatía femoral o neuropatía proximal. Los síntomas que suelen presentar las personas con esta condición son: dolor severo en la cadera, pérdida de peso, hinchazón abdominal y molestia en los muslos.

Mononeuropatía

Se trata de una neuropatía focalizada, es decir el daño en un nervio específico de la cara, la parte media del cuerpo (el torso) o la pierna. Es más común en los adultos mayores. Sin embargo, no suele causar problemas a largo plazo. Los síntomas varían según la parte del cuerpo que se vea afectada.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de