Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inmunóloga sobre vacuna rusa contra coronavirus: "Es apresurado y arriesgado pensar que es confiable"

  • Por Meganoticias

"Es apresurado y arriesgado pensar en una vacuna confiable sin al menos 1 año de estudio", así lo afirmó la doctora Tamara Pérez, inmunóloga de la Clínica Biobío, con respecto al fármaco contra el coronavirus desarrollado por Rusia, cuya campaña de vacunación está prevista que inicie el próximo mes de octubre.

El pasado 01 de agosto el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, anunció que el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya y el Ministerio de Defensa de se país habían concluido las pruebas de su vacuna; hecho que ha causado reacciones poco positivas entre la opinión pública internacional, que considera que el país estaría apostando a una fórmula que no ha sido probada lo suficiente.

En entrevista con Meganoticias.cl, la doctora Pérez coincidió con las postura que ha asumido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Estados Unidos, por ejemplo, señalando que, efectivamente, para iniciar la inoculación de toda una población es necesario haber realizado pruebas a gran escala y evaluado con detenimiento el funcionamiento del antídoto.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa?

De acuerdo a la inmunóloga chilena, hasta ahora, lo que se sabe de la vacuna rusa "es que es un proyecto que aún está en desarrollo, del cual no se tiene información concreta. Se estima que en agosto se desarrolle la fase III con, aproximadamente, 1.600 individuos, y con el objetivo de aplicarse después de la evaluación de estos últimos resultados".

Cabe señalar que las autoridades de Rusia informaron de su campaña de vacunación, luego de obtener resultados positivos en su último ensayo, en el que participaron solo 38 personas.

"Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación", aseguró el ministro de Defensa ruso, quien explicó que la idea del Rusia es hacer una campaña masiva para ralentizar la expansión del virus. Las entidades de salud del país han declarado que una vez termine las fases clínicas se procederá a dicha inoculación.

Sin embargo, y pese a la seguridad de las instancias sanitarias de ese país, su fármaco ha sido cuestionado, por "tener un tiempo de observación muy corto y un número limitado de sujetos, comparado con protocolos previos en estudio de otras vacunas", precisó la doctora Pérez.

Al respecto, la especialista insistió que "la seguridad (de una vacuna) es observable a corto, mediano y largo plazo. Mientras mayor es el número de casos estudiados y el tiempo de observación, los datos obtenidos otorgan mayor confiabilidad".

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa