Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué muchos enfermos de coronavirus no tienen síntomas? Científicos alemanes responden

  • Por Meganoticias

La pandemia del coronavirus se ha movido en los extremos. Por un lado se registran casos que se agravan en cuestión de días y por el otro, hay personas contagiadas que no sienten nada.

Esto se debe a un factor que acaba de ser encontrado por un grupo de científicos alemanes y tiene que ver con la existencia de células inmunes, capaces de reconocer al SARS-CoV-2.

El estudio fue realizado en el Hospital Universitario Charité de Berlín. Se estudiaron cerca de cien personas recuperadas y otras que no se habían contagiado.

Investigación

La investigación determinó que "el 83% de los "enfermos" y el 35% de los "sanos" albergaba linfocitos T CD4+ que reconocían el SARS-CoV-2", es decir, que en ambos casos, el organismo era capaz de reaccionar al patógeno.

"La presencia de estos agentes inmunológicos podría explicarse por el contacto con otros coronavirus, como los del resfriado común. También podría ser la causa de cuadros más leves en niños y adolescentes, más expuestos a otros patógenos similares.

Con ello, los científicos demuestran que los linfocitos T son clave en la llamada "inmunidad adaptativa" y representan una especie de memoria inmunológica que se activa cuando entran infecciones por virus parecidos a los que ya atacaron en algún momento de la vida.

Como se sabe, los coronavirus no son nuevos entre humanos, tal es el caso del resfriado común, que se identifica en los tipos 229E y OC43. Lo que sucede es que el Covid 19 es un nuevo tipo, pero mucho más agresivo y peligroso.

El estudio fue publicado en la revista Nature y plantea que el contacto con otros coronavirus generaría los linfocitos T CD4+.

De allí también creen que hayan surgido cuadros leves de coronavirus Covid 19 en niños y jóvenes, pues están más expuestos a episodios de resfriados y gripes.

En este sentido, el ensayo -firmado por los científicos Jose Lourenço, Francesco Pinotti, Craig Thompson y Sunetra Gupta- cita el hallazgo de linfocitos T y anticuerpos IgG en personas que no han estado expuestas al nuevo coronavirus.

Los científicos creen que una parte de la población podría ser intrínsecamente resistente al Covid 19 como consecuencia de una "inmunidad innata de alto funcionamiento".

Ver cobertura completa

Leer más de