Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Estudio asegura que sala de clases con 20 niños puede generar hasta 74 contactos estrechos en un día

  • Por Meganoticias

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en España, advirtió sobre el riesgo que conlleva que el inicio de clases en ese país se dé con aulas compuestas de 20 niños, sin una planificación adecuada y rigurosa en plena pandemia por el coroanvirus

El análisis, realizado mediante cálculos matemáticos, reveló que el primer día de clases cada alumno estaría expuesto a 74 personas (alguna de ellas, probablemente, con el virus). Eso, en base a una familia pequeña y en caso de no haber roce con nadie externo al aula propia y al núcleo familiar, consignó El País.

De acuerdo a Alberto Aragón, coordinador de la investigación, el segundo día, "la interacción alcanzaría las 808 personas, considerando exclusivamente las relaciones sin distanciamiento ni mascarilla de la clase propia y las de las clases (en las que estarían) los hermanos y las hermanas".

Entretanto, si el número de escolares en la clase sube a 25, como muchos colegios han anunciado , el número de personas implicadas subiría hasta 91 el primer día y 1.228 el segundo.

Planificación

Es así como, los científicos alertaron de "los graves problemas de planificación" que, a su parecer, "se están cometiendo en la organización de la vuelta a las clases en septiembre" en España.

"Se ha puesto mucho énfasis en el objetivo de abrir las aulas en septiembre, pero faltan todos los otros componentes de una buena planificación", señaló el investigador y precisó que, si bien es cierto que el primer día está planificado, "es necesario hacerlo más allá de esa primera jornada y hay que pensar en la segunda y en las siguientes". 

Dado este escenario, el grupo de investigadores solicitó a las autoridades educativas que "preparen con más rigor tanto los sistemas presenciales como el escenario on line".

Ejemplos a seguir

Con la presentación de estas proyecciones, el grupo de académicos destacó la importancia de seguir el modelo de retorno a clases implementado en Dinamarca. Además, de enfatizar en el problema que tuvo Israel, cuyo regreso a las aulas es similar a la propuesta que plantea el país ibérico.

En el caso de Dinamarca, "con una buena planificación y recursos suficientes" las clases son ahora de 10 alumnos, que salen de cinco en cinco al recreo y con una organización temporal y espacial que minimiza los contactos. "Les va bien y han bajado al mínimo el riesgo", dijo Aragón. 

Sin embargo, en Israel, con un modelo de vuelta similar al previsto para España, "en los dos o tres primeros días hubo que cerrar 100 colegios". Muchas veces, según el profesor, más por prevención ante toses o fiebres que por enfermedad.

Ver cobertura completa