Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Personas que ríen a diario están mejor preparadas para sobrellevar eventos estresantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de investigación de la Universidad de Basilea, en Suiza, reveló que las personas que ríen frecuentemente, en su vida diaria, podrían estar mejor preparadas para afrontar eventos estresantes.

El estudio, publicado en la revista Plos One, encontró, además, que las personas normalmente se ríen 18 veces al día durante la interacción o comunicación con sus similares. Por ejemplo, los científicos determinaron que las mujeres sonríen más que los hombres en promedio.

"El afecto positivo se asocia con el alivio de las respuestas al estrés mental y fisiológico. Como la risa es una operacionalización fisiológica común del afecto positivo, investigamos si los efectos de experimentar un evento estresante sobre los síntomas del estrés disminuyen por la frecuencia e intensidad de la risa diaria", precisaron los investigadores de la División de Psicología Clínica y Epidemiología del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea.

El estudio

De acuerdo a los especialistas, para el estudio se usó un diseño longitudinal intensivo, el cual les permitió evaluar de forma ambulatoria la experiencia autoinformada de eventos estresantes, síntomas de estrés y la frecuencia, así como la intensidad de la risa en la vida cotidiana de los estudiantes universitarios.

"Nuestro estudio, que se realizó durante un período de tres meses de marzo a mayo de 2018, se basa en un diseño de estudio longitudinal prospectivo intensivo utilizando el método de muestreo de experiencia. Se recopilaron datos de estudiantes universitarios en sus entornos de la vida real durante 14 días consecutivos con la ayuda de teléfonos inteligentes", manifestaron.

Dichos datos fueron obtenidos mediante encuestas, en las que les preguntaban a los entrevistados, por ejemplo, la frecuencia e intensidad de la risa y el motivo de la misma. También fueron consultados sobre cualquier acontecimiento estresante o síntoma de estrés experimentado, en el tiempo transcurrido desde la última señal del teléfono.

Utilizando este método, los investigadores pudieron estudiar las relaciones entre la risa, los eventos estresantes y los síntomas físicos y psicológicos del estrés ("Tuve un dolor de cabeza" o "Me sentí inquieta") como parte de la vida cotidiana.

El análisis se basó en datos de 41 estudiantes de psicología, 33 de los cuales eran mujeres, con una edad media de poco menos de 22 años.